Se espera temporada pluvial “normal” - LJA Aguascalientes
17/06/2024

Fue presentado el plan estatal de contingencias “temporadas de lluvias 2009”, en el que el jefe de la brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencias de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Mario Tavera Núñez puntualizó en que según los pronósticos Aguascalientes no sufrirá de graves variantes en las precipitaciones.

Las mayores lluvias vendrán durante los meses de julio y agosto, aunque se aseguró que la temporada de lluvias inició el pasado 15de mayo.

“Para el mes de junio, Aguascalientes estará ligeramente arriba del rango normal que es de 87.6 milímetros, durante julio Cosío, Tepezalá y Asientos estarán ligeramente debajo de lo normal que es de 137.5 milímetros de lluvia; para agosto se espera que el comportamiento pluvial sea normal con lluvia de 111.5 milímetros y sólo una pequeña porción de Asientos y Tepezalá por debajo de lo normal; durante septiembre se tendrá un comportamiento de un 20 por ciento o 50 por ciento de la precipitación normal”.

A nivel nacional se espera que haya 11 tormentas tropicales, 8 huracanes moderados y 5 huracanes intensos, aunque los pronósticos suelen cumplirse, señaló que no se pude garantizar el impacto que puedan provocar al país o a determinada entidad.

Ante esta situación, el coordinador de protección civil, Francisco González Ibarra sostuvo que esta coordinación estará implementándose en tres fases: la prevención, auxilio de la población y la vuelta a la normalidad, aplicándose cada una según sea el tiempo necesario.

En la actualidad hay 3 albergues temporales en la ciudad capital, mientras que en la mayoría de los municipios hay sólo uno, a excepción de Asientos que cuenta con 6; “en caso de que el cupo de los albergues municipales sea rebasado, estarán disponibles las 16 estaciones de desarrollo de la SEDESO en todo el Estado”.

Dijo estar comprometido con la vigilancia constante de los bordos y presas de todo el estado, además de la coordinación con otras instituciones como son la atención en accidentes viales, monitoreo de cuerpos de agua, desagüe de viviendas inundadas y con encharcamientos, entre otros.

No descartó que de acuerdo a las modificaciones climatológicas, haya una amplia posibilidad de que estos planes puedan extenderse hasta el mes de noviembre.

En su intervención, el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, hizo un llamado a las dependencias federales, estatales y municipales que integran el sistema de protección civil para que incrementen su capacitación y refuercen los esquemas operativos, todo ello con la intención de tener una mayor y mejor atención en el caso de presentarse algún incidente.


Recordó la anormalidad de la temporada de lluvias del año anterior y dijo  que están atentos a cualquier eventualidad del mismo tipo, por lo que se tiene preparado en caso de ser necesario el recurso económico que es emanado del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Concluyó con que las problemáticas referentes a la protección civil tienen también como pieza fundamental el actuar de los ciudadanos quienes cuentan con la responsabilidad de mantenerse alertas y adoptar medidas de prevención que eviten cualquier tipo de accidentes.


Show Full Content
Previous Detecta Instituto de Salud algunas compañías fumigadoras que trabajan fuera de la ley
Next SEDESOL y Protección Civil: mayoría de las guarderías cumplen con medidas de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/07/2018

27/07/2018
Close