Opinión

Sólo con el ánimo de apoyar, en esta importante coyuntura de nuestra historia nacional y local, toma

¡Sé inteligente, sé racional, sé responsable! Son tres imperativos categóricos para el hombre y la mujer que han decidido ser amos de su historia. Y este profundo anhelo del espíritu humano solamente se lleva a cabo, cuando se asume libre y conscientemente la capacidad de tomar decisiones. Por ejemplo, en el contexto político actual, tenemos el reto de ir a votar, es nuestro derecho ciudadano. ¿Qué decisión vamos a tomar?

Sólo con el ánimo de apoyar, en esta importante coyuntura de nuestra historia nacional y local, tomando la referencia del Dr. Hossein Arsham, “Proceso de modelización estructurada: Reflexiones anteriores a la acción”, sugiero una guía simplificada para la toma de decisiones: 1. Punto de partida: producir una solución para un problema dado, bien definido. Primer imperativo, sé inteligente, cree en tu pensamiento. 2. Creencia, opinión y hecho.- La creencia es el núcleo más profundo de nuestro ser, le siguen las actitudes, y en un tercer nivel están nuestros valores. Este  núcleo interior “colorea” o ve el mundo. Pero escuche la precaución de Henri Poincaré: «Dude de todo o crea todo: son dos estrategias igualmente convenientes. Con cualquiera de ellas, eliminamos la necesidad de pensar por nosotros mismos».  Formar nuestra opinión es importante, pero no la cargue de sentimiento: El que se cree a sí mismo el hombre más feliz, lo es; pero el que se cree a sí mismo el hombre más sabio, es por lo general el más tonto. Recuérdelo. Es en los hechos donde se basan las decisiones.
3. De la imagen mental al análisis. Hay que distinguir el mundo teórico del mundo práctico. El manejo empírico (del griego que significa experiencia) del conocimiento se basa en la experimentación, la observación y el análisis de los datos; el manejo teórico se basa en modelos mentales y pensamientos puros. Al respecto Francis Bacon propone una analogía: “Los hombres de experimentar son como la hormiga, sólo reúnen y usan; los razonadores parecen arañas, tejen telas con su propia sustancia. Pero la abeja sigue el curso intermedio: extrae su materia de las flores del jardín y del campo, pero la transforma y digiere con poder propio”.
4. El recurso a modelos.- Hay modelos mecánicos, son los que adoptan la apariencia física del objeto que se pretende representar, como una foto, un croquis o el objeto físico mismo del que se trate. Otros son modelos mentales/verbales, el modelo verbal es la traducción en palabras del modelo mental que estamos concibiendo. También hay modelos analíticos, que dependen del pensamiento y su capacidad creativa, son los más complejos, pero también los más precisos y apegados a la realidad. Nosotros somos capaces de construir este tipo de modelo gracias al segundo imperativo categórico: -¡sé racional! Y finalmente hay modelos de simulación: -en la Era de la Información, los modelos de simulación son las duplicaciones computarizadas de los sistemas reales y, de lejos, son mucho más realistas, en especial en la modelización de sistemas dinámicos y/o probabilísticos, como el de un aeropuerto internacional; o si usted construye una casa, pregunte a su arquitecto cómo diseñó sus planos.
5. Estructurando un proceso de toma de decisiones: El procedimiento a seguir tiene los siguientes pasos: describir el problema, recomendar una solución y controlar el problema mediante la evaluación y actualización continuas de lo que pensamos debe ser su solución estratégica, haciendo frente siempre a las condiciones cambiantes del proceso. En verdad «todo cambia» y sólo el dicho no cambia. Acéptelo. Revise siempre su solución alcanzada. 6. Valide sus resultados. Deben ser coherentes y tener un sentido lógico. Compare los datos resultantes y vea si checan con la situación real. Si no son compatibles rectifique a tiempo. Si el sabio se equivoca es más sabio aún el que rectifica. 7. Asuma con serenidad su decisión, los que están a su lado se lo agradecerán. Con ello cumple el tercer imperativo: ¡Sé responsable!

pacomex2000@hotmail.com

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