La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores en la sección estatal X de Aguascalientes cumplió dos años y forma parte de una gran organización nacional que surgió con la intención de promover y proteger los derechos de los ciudadanos de la tercera edad que actualmente no cuentan con las prestaciones necesarias para vivir. De acuerdo a datos del INEGI y la Comisión Nacional de Población (CONAPO) los 8.3 millones de personas adultas mayores del país, alrededor de 3 millones no cuentan con pensión, ni apoyo alguno comentó César Torroella Labrada, vicepresidente de la confederación a nivel nacional.
En el estado, la titular de este grupo es María de Jesús Rangel, su comité está conformado por 11 integrantes y tienen casi 300 socios de diversos gremios, fueron ellos uno de los principales grupos promotores de la recién aprobada ley para la protección especial de los adultos mayores, aunque ahora están en espera de que sea publicada en el periódico oficial de la federación para así ver concluido el esfuerzo que hicieron en conjunto varias agrupaciones de adultos mayores.
Para festejar este segundo aniversario los miembros de la sección estatal tuvieron como invitado especial a César Torroella del comité nacional que en entrevista habló de los motivos que los llevaron para conformar esta agrupación a nivel nacional. Después de conocer las estadísticas nacionales, ellos se abocaron a ver cómo estaban las agrupaciones sindicales y de personas mayores en todo el país y se dieron cuenta que estaban olvidados por la sociedad y sus familias, además de desorganizados, con una seguridad social precaria y condiciones de vida poco deseables.
Fue el 26 de septiembre del 2006 cuando se conformó la confederación a nivel nacional que poco a poco se ha ido abriendo camino en los estados hasta tener ya 18 secciones, 17 de ellas son estatales y una es regional.
Definió como un crimen de lesa humanidad la cuestión de la seguridad social para los jubilados, no sólo en términos de los servicios de salud, sino en un descuido total del Estado hacia las personas que por su edad y su desgaste físico no siempre tienen posibilidades de acceder fácilmente a un nivel de vida estable, por sí mismos.
En el caso específico de las pensiones dijo que la confederación está en contra del sistema de afores por considerarlo arbitrario, pues a través de este sistema se privatizó un derecho que los trabajadores tienen al final de su periodo laboral, “como los de la iniciativa privada son más listos que los del gobierno, le dan la vuelta, treinta años después cuando tengan que pagar las pensiones del retiro le van a decir al estado no hay lana y como la ley dice que le tienes que dar una pensión mínima garantizada será el Estado quien la pague”.
Además de sus manifestaciones en contra de los términos de seguridad social han buscado hacer incidencia en términos legislativos, en ese caso propusieron ante el congreso de la unión, la re-estatización de los fondos de pensiones que desafortunadamente se encuentra congelada.
Otras de sus propuestas es la “pejepensión” que están buscando que ese apoyo de 800 pesos pueda instaurarse en todo el país para los adultos mayores, que por lo pronto es para adultos de 68 años de edad en adelante, incluyeron también una iniciativa a nivel internacional a través de la organización internacional del trabajo y la ONU para que los países y estados aporten medio punto de su producto interno bruto para formar un fondo mundial para el pago de pensiones de adultos mayores.




