Va por su tercer número la revista literaria Marcapasos - LJA Aguascalientes
02/02/2023

A ritmo del latir del corazón, Víctor Fonseca, Adán Contreras y Enrique Gómez iniciaron desde abril pasado la aventura de una revista literaria independiente que lleva por nombre Marcapasos, una tarea difícil de emprender y realizar, pero vale la pena al saber que se abre una ventana para un grupo de artistas que tiene gusto por la literatura y no alcanza el nivel para publicar en una revista más consolidada.

El antecedente de la publicación fue un pequeño círculo literario que iniciaron entre ellos mismos al intercambiar textos que habían escrito para corregirlos y pedirse opinión, de manera posterior decidieron que valía la pena buscar la forma de hacer una publicación impresa donde no sólo participaran ellos, sino era necesario invitar a otras personas que escribían y también  quienes realizaban arte en gráfico.

Como los tres son maestros del programa de educación artística PROARTE empezaron invitando a los amigos y compañeros, pero en realidad el espacio está abierto para cualquier persona que esté interesada en dar a conocer su producción literaria, gráfica, de dramaturgia e incluso ensayos, guiones radiofónicos e historietas.

“La revista es uno de nuestros sueños hechos realidad y además sirve para que otras personas también puedan publicar”, abundó Enrique Gómez.

No es nada sencillo conseguir el patrocinio para imprimir 100 ejemplares de una revista literaria independiente bimensual, con portada y contraportada en color, e interiores en blanco y negro que implique una inversión de alrededor de 800 pesos; es de hacer notar que los integrantes del consejo editorial se las arreglan por su cuenta para aportar dinero para imprimir otro tiraje similar al que es patrocinado. La revista tiene un costo de 10 pesos y está a la venta en varias cafeterías y en el Centro de las Artes, en las Tres Centurias.

 “No te imaginas qué tan difícil es conseguirlo, hablando de cultura y dinero, son dos cosas que no están muy unidas. La búsqueda fue por todo el centro, muchas personas no creyeron en esto, pero la verdad es que si no sale de un lado sale de otro”, recordó Adán Contreras que fue quien se dedicó más de lleno a buscar los apoyos.

En estos tiempos a contracorriente, para Adán vale la pena tener una revista como ésta; por principio de cuentas porque ellos que fueron quienes impulsaron el proyecto creen en él y han logrado que otros también lo vean con buenos ojos.

La apreciación de Víctor es que había un cierto vacío para cierto grupo de escritores que quieren publicar y no encuentran un medio para hacerlo, sobre todo los jóvenes recién inmersos en la literatura, Marcapasos además es una búsqueda para que la literatura y las publicaciones independientes no mueran, es una forma de enriquecer la dinámica cultural del estado.

Enrique profundizó en el afán de trascendencia del ser humano y la necesidad de dejar una huella y tocar el corazón de otras personas por medio de lo que se escribe, reconoció que hay mucha gente con talento que no tiene posibilidades para acceder a las revistas más reconocidas de Aguascalientes y de no hay otras alternativas para dar a conocer la obra.


Luego de haber publicado dos números, los integrantes del consejo editorial hicieron una evaluación; les faltaban mayores conocimientos de edición, dedicarle más tiempo a la revisión de textos y material gráfico, lo que tuvieron desde un principio a su favor fue el interés y la intención de sacar adelante un trabajo en equipo, “el proyecto es una semilla que si uno la riega para bien y para mal es como se aprende”, comentó Víctor Fonseca.

Las ventas hasta ahora han sido bastante buenas, de hecho los números están agotados y aunque hubo quienes primero la compraron por amistad ahora se la llevaron porque les gustó.


Show Full Content
Previous Entregan reconocimientos a ganadores de El Niño y la Mar
Next Segundo año de aplicación del examen EXHCOBA en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se inauguró la 48 edición de la Feria del Libro  

25/09/2016
Close