Ve consejera, en declaraciones de secretario de gobierno, injerencia en la contienda electoral – LJA Aguascalientes
21/09/2020


La consejera electoral de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Griselda Alicia Macías Ibarra, realizó un exhorto hacia el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, quien a su parecer violó la constitución política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) al realizar declaraciones públicas de promoción al voto.

Macías Ibarra argumentó que en la última reunión que sostuvo el gobierno del estado, con representación de Pérez Talamantes, éste aprovechó para hacer mención de los adelantos que ha tenido el IFE conforme a las capacitaciones, además de que convocó a los ciudadanos para asistir a las urnas el próximo 5 de Julio.



Con un histórico de notas presentadas en los distintos medios de comunicación, es como la consejera electoral sostuvo que las declaraciones del secretario de gobierno se encuentran violentando el COFIPE “en su artículo segundo, párrafo tercero, y concretamente el Reglamento del Instituto Federal Electoral para la Promoción del voto en su título tercero capitulo 1, artículo 17, señala lo siguiente: “Ninguna autoridad gubernamental, federal, local, municipal o del Distrito Federal, (…) podrán promocionar el voto ciudadano”.

De esta forma, abogó y le exigió al vocal ejecutivo de la junta local, Ignacio Rúelas Olvera, que tomara cartas en el asunto, puesto que los únicos que pueden realizar este tipo de comentarios y que representan el trabajo del organismo, son los consejeros electorales.

Insistió en que de continuar de esta forma, se corre el riesgo de “volver al pasado”, donde los gobiernos estaban inmiscuidos en los asuntos de elecciones.

La respuesta de Rúelas Olvera fue dictada bajo el argumento de que no tiene la facultad para interferir en los pronunciamientos particulares, aún con que durante las diferentes reuniones el vocal ejecutivo ha estado presente.

Macías Ibarra subrayó que en esta ocasión está realizando un exhorto; sin embargo, la información que ahora se presenta es perseguida por oficio, direccionándose a la comisión de quejas y denuncias quien determina si la falta es realizada o no.

Advirtió que en el caso de que Pérez Talamantes reincida en este tipo de comentarios, será inminente que la queja sea presentada tal cual en la instancia correspondiente.

Argumentó también, que conforme avanzan las campañas políticas, se tendrán que redoblar esfuerzos para el monitoreo de los partidos políticos y el gobierno del estado, puesto que no habrá que perder de vista que la hermana del gobernador del estado es candidata plurinominal.

Por ello, puntualizó en que durante la contingencia sanitaria se aprovechó para publicar la obra pública del gobernó del estado a través de una inserción en los diferentes diarios de la entidad.

Aunque en las diferentes reuniones del consejo de seguridad ha estado presente Rúelas Olvera, no todos los consejeros han tenido la misma invitación, confirmando que la última reunión no era la primera que había llevado a cabo el IFE con la Secretaria General de Gobierno (SEGGOB) y las instancias de seguridad pública.

No se manifestó en contra de estos acercamientos, pero dejó en claro que estos no deberán de prestarse a malas interpretaciones por la posibilidad de la tergiversación; puntualizó en que el primer encuentro fue aproximadamente el 16 de mayo y no el 25, tal como lo publicitaron las autoridades.

Los puntos presentados por la consejera fueron presentados en la sesión ordinaria del IFE, donde estuvieron presentes autoridades del ramo y representantes de partidos políticos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Propone el alcalde endurecer las leyes contra quienes tiren basura
Next El dilema de Gabriel

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Analizan nuevas tecnologías para fomentar la diversificación económica en Aguascalientes

07/08/2018
Close