Política

Votarán el próximo 5 de julio en 63 mil 789 secciones electorales y en 2 mil 437 municipios en todo

La cartografía es la ciencia que tiene por objeto representar gráficamente los hechos y fenómenos físicos y sociales sobre la superficie terrestre en un momento específico. Ésta puede contener la totalidad de los elementos o sólo aquellos que son de interés para aplicaciones determinadas, representada en una escala proporcional a su dimensión real en el terreno, sobre un plano.

En este sentido, la cartografía electoral es la representación gráfica de la organización del marco geográfico-electoral y se encarga, entre otras cosas, de conocer la distribución de los ciudadanos con derecho al sufragio en el territorio nacional.

Para la organización electoral, el país se subdivide en espacios en los que se ve reflejado el mandato de los ciudadanos. En consecuencia, la demarcación neoelectoral de los Estados Unidos Mexicanos se integra por diferentes niveles, reflejados en el marco geográfico electoral.

El uso más importante de la cartografía electoral consiste en identificar correctamente el domicilio del ciudadano cuando se inscribe por primera vez en el padrón electoral, o bien, al momento de realizar su cambio de domicilio; con la finalidad de asignar las claves correspondientes que se registran en la credencial para votar con fotografía.

La existencia de materiales cartográficos favorece el aprovechamiento y empleo de los mismos para la programación de actividades y proyectos del propio instituto, así como la utilización por los partidos políticos para diversos programas, entre los que se encuentran las campañas electorales.

Los trabajos de actualización cartográfica se realizan, tanto en gabinete como en el campo, por medio de los cuales se detectan y se incorporan a la cartografía electoral aquellos rasgos físicos y culturales que aparecen en el terreno y que aún no se encontraban registrados; mismos que tienen un detalle mínimo a nivel manzana y número exterior (zona urbana) o localidad (zona rural). Incorporando en este proceso, la geo referencia posible, tanto por la utilización de fotografía aérea en las principales ciudades del país, como por medio de los levantamientos en campo de puntos GPS.

Además de estos cambios, hay información que también se actualiza, misma que es derivada de la modificación de límites municipales, creación de municipios y cambios en la nomenclatura de municipios o ciudades; modificaciones que son decretadas por los congresos estatales y publicadas en las gacetas o periódicos oficiales.

Una de las ventajas importantes al trabajar con productos con métrica y georeferencia consiste en lograr compartir información con otras dependencias, tanto en el ámbito gubernamental, como en la iniciativa privada. Con ello, se abre la posibilidad de establecer convenios de colaboración para el intercambio de información, lo cual enriquecerá el alcance en los análisis y explotación de los productos cartográficos del IFE.

Distritación

Es importante señalar que el sistema para integrar la cámara de diputados del congreso de la unión constituye un referente fundamental para la división del territorio nacional con fines electorales. Por mandato constitucional, la cámara de diputados se integra por 300 diputados elegidos por el principio de mayoría simple en un número análogo de distritos uninominales y por 200 diputados elegidos por el principio de representación proporcional en cinco circunscripciones plurinominales.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!