04/06/2020


La comisión de gobernación que forma parte del cabildo de Aguascalientes, a través de su presidente, José Luis Proa de Anda, informó que desde al año 2008 a la fecha se han aprobado 105 asuntos referentes a los predios, desde donaciones, revocaciones, o permutas, quedando aún 52 pendientes, de los cuales 7 están en agenda desde el 2008.

Proa de Anda detalló la situación en la que se encontraban estos predios, mismos que tienen una vigencia de un año para cumplir su objetivo; sin embargo,  el municipio no cuenta precisamente con un archivo actualizado acerca de los predios que son de su patrocinio, esta acción aseguró se encuentra en este momento durante un proceso.

“Nos encontramos con revocaciones que se debían de haber hecho desde el 98, 96, 2001”, subrayando que todas las asociaciones y dependencias tienen el periodo máximo de un primer año y especuló en que los predios dejaron de registrarse desde el año de 1991.

Se comprometió en dejar para la próxima administración municipal la información actualizada, aún con la experiencia de que la dinámica municipal no es tan flexible en el momento de la implementación de actividades, apuntó.

Comentó que estas actividades de la comisión representan un tiempo histórico en todas las demás comisiones y las pasadas administraciones, considerando todas las enajenaciones que se han detectado por cuestiones en común como es la poca utilización de los terrenos.

Los predios que han podido ser condonados han llegado nuevamente a las arcas del municipio debido a casualidades donde los colonos expresan alguna inconformidad con los terrenos y cuando las autoridades investigan resulta que es del municipio o en ocasiones fue donado y no se utilizó; el regidor argumentó que esta situación tiene que ver con la falta de capacidad de recursos humanos para crear una comisión dedicada especialmente a la vigilancia de utilidad de los terrenos, aunque existe un comité de “adquisiciones y enajenaciones de bienes inmuebles”.

“La dirección de predios y estacionamientos no tiene el personal necesario ni el presupuesto, entonces empezamos esta dinámica porque llegamos a lugares de todo tipo y ellos denunciaban el predio”.

Cuando estos lugares son regresados al municipio, este busca entonces darle una mejor utilidad a través de organizaciones civiles o de los propios comités de colonos que se muestran interesados y los reciben para adaptarlos en su mayoría como espacios de esparcimiento y deportivos.

Puntualizó que las últimas reformas al código municipal de Aguascalientes, ordenan una administración de estos espacios para que los vecinos tengan un acceso gratuito, esto a partir de 2008. Dijo que los predios que son devueltos al ayuntamiento capital no tienen la opción de reclamo, “hemos sido muy cuidadosos de ello, hay predios que ya se han donado y que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), o algunas  personas brincan y le decimos espérame, justifícame el proyecto”.

“Todos estos procedimientos llevan un dictamen técnico, se hace la solicitud, se somete a la consideración del comité, mismo que está integrado por especialistas, regidores y sociedad civil que evalúan la decisión y vigilan que se cumpla con la normatividad, turnándose a la Secretaría de Ayuntamiento y de Desarrollo Urbano, quienes dictaminan su viabilidad”.


Show Full Content
Previous Necesita Zelaya visto bueno de los Estados Unidos: Soren de Velasco
Next Buscan diputados una revolución en la educación en materia económica

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La disparidad de género se evidencia en los ingresos de los hombres y las mujeres en México

06/08/2019
Close