Abrirá Instituto Federal Electoral 720 paquetes electorales el día de mañana - LJA Aguascalientes
27/05/2022

Las elecciones federales aun no terminan, será entonces hasta el día de mañana cuando se decida cuál es la cifra total de votos emitidos en cada casilla, según informes del Instituto Federal Electoral (IFE), el principal problema por el que el recuento de casillas no se ha finalizado es porque la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue menor a los resultados de votos nulos.

Esta es uno de los tres supuestos que señala el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), según el procedimiento para la elección de diputados federales, por lo que en punto de las 8 horas de este miércoles los consejos distritales estarán sesionando con la intención de esclarecer el número de votantes.

Aunque ya es casi irreversible el triunfador de cada distrito por la amplitud de la diferencia de sufragios, será el segundo distrito el que tenga el mayor numero de paquetería electoral por abrir con 300 de 471 casillas instaladas, le sigue el tercer distrito con 283 paquetes de 447 casillas y por último el primer distrito donde se instalaron 402 casillas y se abrirán 137 paquetes electorales.

Con la finalidad de esclarecer, en el supuesto de la diferencia entre votos nulos y candidatos, serán abiertas 90 casillas en el primer distrito, en el segundo serán 223 y en el tercero 235.

En lo referente a los actas ilegibles, que es el según planteamiento por el que se deben de abrir los paquetes electorales para conocer al numero exacto de votos ya que entre los institutos políticos y el IFE hay discordancia, se encuentran en el primer distrito 25, en el segundo 33 y por último en el tercero 11.

Otra de las causas por las que deberán de recontarse los votos es en el supuesto de que las actas finales son se encontraron fuera del paquete electoral por lo que no se conoce cuál es la cifra de sufragios emitidos, representando en este caso 22 casillas en el primer distrito, 44 en el segundo y 37 en el tercer distrito.

La jornada será larga sobre todo para el segundo distrito, sin embargo se espera que a más tardar el día jueves se tenga por contadas todas las actas que fueron presentadas este 5 de julio, el final del escrutinio es probable que no afecta de forma directa a los ahora diputados electos pero podría influir en las cifras de los partidos pequeños para alcanzar el registro.


Show Full Content
Previous Rebasó la participación ciudadana a la de las elecciones federales del 2003
Next Exigen empresarios a los diputados electos ponerse a trabajar, desde ahora, en proyectos
Close

NEXT STORY

Close

Valdivia, Capital Americana de la Cultura / Esencias viajeras

25/11/2016
Close