Aguascalientes, el tercer estado más afectado por recortes presupuestales - LJA Aguascalientes
08/09/2024

Aguascalientes es la tercera entidad más afectada por las participaciones federales, en un comparativo a nivel nacional, con una disminución de entre 22 y 20 por ciento, solo por debajo de Chihuahua en un primer lugar con 30 por ciento y Puebla con un 25 por ciento, informó el presidente de la liga de economistas, Ricardo Rodríguez Vargas.

Dijo que esta problemática es traducida principalmente hacia los municipios del interior quienes ven disminuidas sus finanzas publicas pues tienen una amplia dependencia del presupuesto a las aportaciones de la federación, tal como ha sucedido en últimas fechas con los ayuntamientos del estado. Dichas cifras obedecen a los informes del primer trimestre de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó.

“No se previó un entorno tan difícil en materia económica y no se dieron las previsiones del caso”, creyendo que es necesario que se requiera un frente común de legisladores de Aguascalientes para poder concertar un proyecto económico certero a favor de las finanzas de la entidad.

La tendencia en Aguascalientes es desfavorable para los municipios porque las participaciones seguirán viéndose afectadas de forma drástica.

Argumento que después de las adecuaciones necesarias y la baja recaudación, el presupuesto para el 2010 “será limitado e insuficiente para los requerimientos del país”, por tal motivo, consideró necesario que deba blindarse lo destinado a desarrollo social y el gasto en infraestructura, “la encrucijada de los próximos legisladores es un presupuesto inteligente que detone la economía y que a su vez no ponga en riesgo el peligro de la sustentabilidad de las finanzas públicas”.

Auguró que en el caso de no tomarse en cuenta las medidas necesarias en el apartado del gasto público, se corre el riesgo de eliminar algunas dependencias federales como es la de Reforma Agraria y la Función Publica, “que son dependencias que en forma operativa no han dado los resultado que deberían de dar y son las más vulnerables”.

Desde su perspectiva el boquete fiscal de más de 400 millones de pesos que el gobierno estatal tiene hasta el momento según comentó el gobernador del estado, “difícilmente va a ser resarcido con la elevación de los impuestos”.

La reforma fiscal entonces deberá de ir en tres sentidos: “uno, aumento de impuestos, dos, reducción del gasto y tres, la emisión de deuda”, argumentó que desde los estudios de finanzas este boquete puede financiar con deuda para el próximo año, pero no podrá seguir dentro de dos años.

Insistió en que esta será la tarea más ardua y primordial de los legisladores que el día de hoy sean seleccionados a través de las urnas, por lo que deberá de implementarse un plan de austeridad más serio, teniendo como debate la eliminación de las dependencias federales.


Finalizó demostrando su empatía por un adelgazamiento del estado inminente en el que las secretarias de estado funcionen con características eficientes


Show Full Content
Previous Faltan políticas públicas de prevención, a causa de los fallos en plan anti-crisis
Next Las controversias en el camino