Según un estudio de Consulta Mitofsky publicado en mayo de 2007, Aguascalientes figuraba entre las diez primeras entidades de las seis categorías evaluadas que fueron mejor ciudad para descansar, estudiar, vivir, trabajar, vacacionar y divertirse.
Aunque en el estudio incluyeron una aclaración inicial sobre las dificultades para determinar que una ciudad es mejor o superior a otra, lo que sí pudo medirse es la preferencia que tienen los mexicanos por determinadas entidades de la república para realizar seis actividades básicas referentes a cuestiones académicas, de esparcimiento, desarrollo personal y profesional.
En la categoría de descanso, la lista la encabezaba Cancún con un 7.9 por ciento de preferencia, seguida de otra playa, Acapulco; en esta categoría, Aguascalientes ocupaba el lugar número ocho con 2.8 por ciento, por encima de Puebla y Morelia.
Para desarrollar actividades laborales, las tres primeras ciudades más grandes del país eran también consideradas como las más propicias para crecer en este ámbito, México, Monterrey y Guadalajara, con 18.3, 10.5 y 7.1 respectivamente. En esta clasificación, Aguascalientes ocupaba el cuarto lugar con 3.3 por ciento, que implicaba poco menos de la mitad de la preferencia que tiene Guadalajara, pero por encima de Cancún, Puebla, Morelia, Guanajuato, Veracruz y Ciudad Juárez.
Como lugares para vacacionar, los primeros cuatro sitios los ocupaban destinos de playa, Cancún, Acapulco, Veracruz y Puerto Vallarta; en esta clasificación Aguascalientes se encontraba en el lugar número siete con 2.2 por ciento de preferencia y por encima de Guanajuato, Morelia y Mazatlán.
En el estudio se hicieron dos clasificaciones distintas entre vacacionar y divertirse, para encontrar la diversión el primer lugar lo ocupaba el Distrito Federal seguido de dos playas, Aguascalientes estaba en el espacio número siete, con un 2.8 por ciento.
La categoría que sigue es educación y según el estudio de Mitofsky ésta refleja en mucho la calidad y reconocimiento de las instituciones de educación superior y de los egresados de cada una de ellas. Esta lista al igual que la del aspecto laboral estaba encabezada por el Distrito Federal con 28.2 por ciento y seguida de las dos ciudades más grandes, Monterrey y Guadalajara. En este caso, Aguascalientes se encontraba en el lugar seis con 2.8 por ciento, esta cifra alcanzada por el estado representaba el 10 por ciento de la preferencia del Distrito Federal.
La última categoría es la de mejor ciudad para vivir y en esta tabla Aguascalientes tiene 4.7 por ciento, sólo es superada por Guadalajara que se llevaba un 5.9 por ciento.
Tomando en consideración los resultados de todas las categorías hay ocho ciudades consideradas como las “mejores” o al menos parecían ofrecer las mejores oportunidades en ámbitos esenciales para el desarrollo, estas eran, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco, Aguascalientes, Veracruz y Puebla.
En el caso específico de Aguascalientes este fenómeno de preferencia se vio reflejado en su dinámica poblacional que de acuerdo al programa operativo anual de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del 2008 está ubicada en el lugar número 27 con un millón 124 mil habitantes.
Según este mismo programa, de 1980 a 2007, Aguascalientes incrementó su densidad de población de 98 a 198 personas por kilómetro cuadrado, el país en promedio llegó a una densidad de 52 que es tres veces menor y sólo están por encima, el Distrito Federal con 6 mil 106, el Estado de México con 609, Morelos con 330 y Tlaxcala con 250. El estado con menor densidad es Baja California Sur con únicamente seis personas en promedio por unidad de superficie.
Finalmente y a más dos años de generarse la estadística, será interesante conocer la percepción de la ciudadanía con las nuevas condiciones sociales, políticas y de seguridad pública que han impactado la forma de vida de los habitantes de zonas metropolitanas.




