Ahora rumbo al 2010 – LJA Aguascalientes
11/08/2020


Después del proceso para elegir a diputados, la sociedad mexicana y particularmente la de Aguascalientes, muestran un cansancio de todo lo electoral y campañas políticas, sin embargo los principales actores políticos de todos los partidos de nuestro estado no lo ven, tan es así que los candidatos electos para diputados federales todavía no recibían sus constancias de mayoría y ya estaban los destapes al orden del día.

Hay un proverbio coloquial que dice: “en política no hay nada escrito”, el PRI fue el ganador en el 2007 y en el 2009 el gran triunfador fue el PAN al pasar a ser la primera fuerza política en el estado al haber ganado dos de los tres distritos todo ello decidido por la sociedad de Aguascalientes.

El escenario para el 2010 se ve complicado, va a ser un resultado muy cerrado entre el PAN y el PRI; El Partido Verde, el de la Revolución Democrática y Nueva Alianza se disputarán ocupar la tercera fuerza política en el estado ya que Convergencia ha quedado más rezagado que los tres anteriormente señalados.

Pero echemos un vistazo a los destapes: en el PAN ya mostraron su interés en participar para contender por la gubernatura, el senador Rubén Camarillo Ortega, el ex alcalde de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval y “sí se lo pide su partido” (palabras textuales) el candidato ganador del tercer distrito, Raúl Cuadra García, quien cuenta con la simpatía del gobernador Luis Armando Reynoso Femat. Otro que levanta la mano es Alfredo Reyes Velázquez quien ha dicho a los medios que no lo den por muerto. En su momento también se destapó Benjamín Gallegos Soto ex senador y ex diputado federal; también Jaime del Conde ex diputado federal y el último de la lista de panistas, José Luis Novales Arellano, ex diputado federal y ex subsecretario de la Reforma Agraria. Cabe destacar que ninguna mujer se ha pronunciado por participar.



De estos siete, quienes realmente tienen posibilidades son: Rubén Camarillo, Raúl Cuadra y Martín Orozco dándose una posible final entre éstos dos últimos. El ganador resultará de las alianzas y los acuerdos que se den entre los principales liderazgos del PAN y el fiel de la balanza será sin duda el presidente del partido Arturo González Estrada, por quien se decida a apoyar será el candidato del PAN a gobernador del estado en el 2010, de los demás, algunos podrían figurar como candidatos para diputados locales.

No se debe descartar por último una designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como se dio en el estado de Nuevo León y de ser así, quien tendría mano sería el senador que impulso la reforma energética, Rubén Camarillo.

En el PRI desde mi punto de vista, las cosas se van a poner al rojo vivo. ¿Quiénes son los aspirantes? Hasta el momento: El senador Carlos Lozano de la Torre, la diputada federal Lorena Martínez, el alcalde de Aguascalientes Gabriel Arellano, el diputado federal Héctor Hugo Olivares y por último Fernando González Esparza ex alcalde de Aguascalientes y ex senador de la República.

Al igual que en el PAN, se prevén que tres sean los que lleguen a la recta final, Carlos Lozano de la Torre, Lorena Martínez y Gabriel Arellano.

Aquí el ganador se definirá por los PADRINOS. Carlos Lozano cuenta con el apoyo del coordinador de senadores Manlio Fabio Beltrones; Lorena Martínez con el de Beatriz Paredes; Gabriel Arellano tiene el respaldo de Otto Granados ex gobernador de Aguascalientes y Augusto Gómez Villanueva ex secretario de la Reforma Agraria varias veces diputado federal.

Los próximos meses la lucha será encarnizada, cada uno moviendo sus piezas de ajedrez. Carlos Lozano con sus diputados locales (los Lozano boys 5) desgastando a Gabriel Arellano. En el Distrito Federal con el acomodo de la cámara de diputados, Lorena Martínez se verá fortalecida aun cuando la culpan de la derrota de Patricia Muñoz en el tercer distrito, al no ser una militante del partido y relacionarla con el senador Felipe González del PAN, Beatriz Paredes es la heroína por el triunfo del PRI. En esta recta final el feo de la película es Gabriel Arellano pues perdió el PRI la capital del estado y los problemas de la presidencia municipal en materia de seguridad pública (los recursos del préstamo y el helicóptero chocolate) han bajado los bonos de este partido, su padrino Otto Granados no ha podido contrarrestar esta pérdida de imagen y popularidad, aun y cuando tienen en su equipo al coordinador de los diputados locales del PRI en el congreso del estado y la asesoría que su despacho da a la presidencia municipal. Su apuesta política está en la construcción de los pasos a desnivel.

Desde mi punto de vista, la final se realizará entre Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre, mi humilde pronóstico, la candidata del PRI para el gobierno del Estado será Lorena Martínez y es muy probable que Carlos Lozano sea candidato de una alianza entre el Partido Verde Ecologista de México, Convergencia y el Partido del Trabajo, si no…. tiempo al tiempo.

En el PRD, quienes han levantado la mano, es el diputado federal Antonio Ortega y éste a su vez destapó a la diputada local Nora Ruvalcaba; el primero representa al grupo de los chuchos o Nueva Izquierda y Nora al Foro Nuevo Sol.

Cabe destacar que Antonio Ortega tiene el apoyo de Noé García presidente del Comité Estatal del PRD y del mismo grupo, por su lado, Nora cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de Izquierda Unida.

El PRD ha caído en las últimas elecciones hasta el quinto lugar, de ser Antonio Ortega su candidato, no remontaría esta posición.

Con Nora Ruvalcaba considero que la situación mejoraría para este partido. Nora es una persona de izquierda no proveniente del PRI, mujer inteligente, combativa y buena oradora, en su condición de mujer llevaría mayor votación femenina a su partido logrando inclusive colocarse como tercera fuerza política en nuestro estado.

No se descarta la posibilidad de que se invite a un candidato externo, sin embargo la experiencia que ha obtenido en el 2007 con Andrés Reyes y Jaime Randolph en el 2009, no les dejó buen sabor de boca y no cumplieron con las expectativas que el PRD local esperaba.

El 2010 será año crucial para los partidos políticos en Aguascalientes. Tanto el PAN como el PRI se juegan su futuro político para los próximos 12 años, todo está en el entendimiento de que el reto es la unidad y logro de acuerdos, de no hacerlo no hay futuro predecible.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Buscan en congreso agilizar adopciones sin violar los derechos de los padres
Next Espejismos y realidades

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es el segundo estado con más crecimiento estimado en su Producto Interno Bruto

18/04/2014
Close