12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Casi como un domingo cualquiera

Te podría interesar

Como todos los domingos, me desperté a las 9 am. Sacudí la pereza y me levanté de la cama. Ya con un cigarrillo en los labios fui a la cocina a preparar café. Me asomé a la cochera para ver si ya habían dejado La Jornada Aguascalientes; nada, todavía no. Me serví una taza de café caliente, sentí su rico sabor en la boca y todos mis sentidos se abrieron al mundo. Prendí la computadora y me puse a revisar los correos, después seguí con la prensa local. En las noticias, más de lo mismo: información del proceso electoral y la confrontación de palacios, destacándose la prudencia y mesura de los inquilinos del palacio menor. Después despaché las columnas y los artículos de opinión, más la estupenda sección de “La semana en imágenes” de nuestro diario anfitrión.

Otro cigarrillo y la segunda taza de café (en una taza blanca conmemorativa del 30 aniversario del Premio de Poesía Aguascalientes, y los recuerdos afloraron en cascada; tabaco y café son dones celestiales, como dijera el poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas, “Dejar de fumar es traicionar a dios / es no cumplir con el designio”. No creo en dios pero tampoco tengo nada contra él, así que mejor sigo fumando, no vaya a ser el diablo).

Extiendo mi consulta por Internet, sólo que ahora leyendo la prensa nacional. El suplemento La Jornada semanal no tiene desperdicio: destaca el texto de Elena Poniatowska sobre “José Emilio Pacheco y los jóvenes”. Ojalá y el cretino de Felipe Calderón tenga tiempo de leerlo, se daría cuenta que si los jóvenes mexicanos no creen en un dios que los abandona a su suerte, a cambio sí creen, admiran y confían en sus poetas mayores.

Gracias a ti, alfabeto hecho por mi mano, / habrá un solo Dios: el mío. / Y no tolerará otras deidades. / Una sola verdad: la mía. / Y quien se oponga a ella recibirá su castigo. / Habrá jerarquías, memoria, ley: / mi ley: la ley del más fuerte / para que dure siempre mi poder sobre el mundo. (José Emilio Pacheco. Prehistoria, fragmento).

Tercera taza de café y otro cigarrillo. Me baño, me acicalo y salgo en busca de mi casilla para votar. No batallo para nada, de la calle Guanajuato a la calle Veracruz, a poco más de 100 metros encuentro la sección 0278. En la cochera de un kínder, la casilla básica y la contigua, apretujados funcionarios de casilla y votantes.

Hago fila, entrego mi credencial, recibo la boleta, cruzo el emblema de la opción escogida, doblo la boleta y la deposito en la urna. Ni voto nulo ni voto por candidato no registrado. Voto útil. Me entintan el dedo gordo, salgo como quien cumplió un trámite en algún banco usurero y abordo el chamucomóvil rumbo al periódico. Llego y la rutina en su pleno apogeo: reporteros, teléfonos, grabadoras, laptops, micrófonos, enlaces, trasmisión por radio Internet, trascendidos, etc.  

Hubiera sido casi como un domingo cualquiera, de no haber sido porque me fui a Zacatecas. Acompañé a mi amigo Jorge Álvarez a que sufragara en su tierra, la de mis ancestros. En una hora ya estábamos en la casilla que le correspondía. Votó y después pasamos a disfrutar un café en el legendario Acrópolis (mi cuarto café del día); luego comimos con su padre Felipe y su hermana en el restaurante La Gaviota (riquísimo, un chile güero relleno de pescado y una sopa de fideos con camarones). Antes de regresar, una partida de dominó en su casa. Como soy proclive a las pecosas, me zapatearon bien y bonito. Gajes del oficio.

Otra hora de carretera y llegamos a las 7 pm a la redacción de La Jornada Aguascalientes. Aníbal, Sergio, Hugo, Manuel, Susana, Quique, Jennifer, Horacio, Iván, Reyna, Aldo y Adán Baca en lo suyo, cubriendo la información pertinente del proceso electoral y trasmitiendo en vivo sus análisis e interpretaciones.

Voceros del PRI y PAN llamando y diciéndose ganadores en los distritos 2 y 3. Todo parece indicar que el Mosco Reyes y Arturo González se suman a la candidatura de Martín Orozco. Mientras tanto el señor gobernador e ingeniero, Luis Armando Reynoso (con un magnífico fin de semana), puede presumir que cuenta con dos precandidatos a gobernador, uno blanquiazul y otro tricolor. ¿Qué más puede pedir?

Mi rutina del día hubiera sido casi como un domingo cualquiera, de no haber sido porque me reencontré con la cantera de Zacatecas y por los resultados del proceso electoral.

Pilón. Mejor fin de semana no tuvo en los últimos meses. Gana dos de tres distritos electorales y la pluri. Un día antes, el equipo de sus amores, el Necaxa, golea cinco goles a cero al potentísimo Deportivo Atotonilco de la quinta división de Los Altos, Jalisco. De aquí la Champions League sólo un suspiro.

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img