Como nunca, ganó votos el Partido Verde en la entidad, según las cifras oficiales - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

Las pasadas elecciones federales posicionaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como la tercera fuerza política en Aguascalientes, este resultado es histórico para la vida política independiente del instituto político, pues desde su nacimiento no lograba posicionarse tal cual en el estado.

Según datos proporcionados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el PVEM se posicionó por encima de todos los partidos de ideología de izquierda y del Partido Nueva Alianza (PANAL), logrando un total de 40 mil 304 votos, representando un 12.75 por ciento de las preferencias electorales; la cifra más cercana la consiguió hace 12 años.

El PVEM en el año de 1991 logró obtener dos mil 681 votos, que son el 1.24 por ciento, cabe señalar que este fue el primer año que el partido se enfrentaba a las urnas de forma independiente; la mayoría de los sufragios que recibió lo hizo en Aguascalientes, pues en ese entonces la entidad estaba dividida solo en dos distritos, obteniendo en el de los municipios del interior tan solo 364 sufragios.

En el año de 1994, su cifra electoral subió a cinco mil 081 votos, representando el 1.52 por ciento, igualmente, compitiendo de forma unitaria y contando con mayoría de votos en la capital del estado. Fue en 1997 cuando se consolidó como cuarta fuerza política, solo por debajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obteniendo 12 mil 193 votos, subiendo hasta el 4.25 por ciento.

Durante las elecciones federales y presidenciales del año 2000, el PVEM compitió  en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), impulsando la candidatura de Vicente Fox Quezada, en Aguascalientes ganaron los tres distritos electorales por mayoría relativa, obteniendo juntos 190 mil 974 votos, que fue un 51.54 por ciento.

Tres años después, en el 2003, la coalición cambió y en esta ocasión el partido ambientalista se alió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien pudo obtener el primer distrito electoral, en total y juntos obtuvieron un 26.76 por ciento, con 69 mil 960 sufragios; sin embargo, las boletas que solo estaban marcadas con el logotipo del verde fueron 4 mil 478, representando un 1.71 por ciento.

Para las elecciones federales donde también se eligió al presidente de la República en el 2006, la coalición entre el PVEM y el PRI se sostuvo, pero los resultados no le alcanzaron para sostener alguna distrito electoral ganado por mayoría relativa, a pesar de ello obtuvieron 27.09 por ciento de las preferencias electorales con 108 mil 771 sufragios.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Insuficientes, 6 millones de pesos para abrir la clínica de cuidados paliativos
Next Pide el presidente del PRI local más gobernanza y menos gobernabilidad
Close

NEXT STORY

Close

San Francisco de los Romo, Aguascalientes, duplica la tasa de autoprivación de la vida de la capital

11/07/2019
Close