Una comitiva del DIF estatal concluyó con la entrega de 5 toneladas de verdura que donó el “Equipo Nutrición” del grupo Red Baron y La Huerta, las cuales se distribuyeron en varias instituciones de beneficencia privada, así como en la Casa del Abuelo, Centros de Desarrollo Comunitario, el Centro Gerontológico, Casa Club, entre otros.
El director de Desarrollo Comunitario, José Guadalupe de Anda Salas, detalló que de las 5 toneladas, mil 460 kilogramos se repartieron en diferentes instituciones de beneficencia como el Hogar de la Niña, Ciudad de los Niños, Centro Social Reffo, Mujer Contemporánea, Alianza por los Desamparados, la Parroquia Santísima Trinidad, así como a 6 asilos y a otras asociaciones civiles; el resto fue entre las diferentes áreas del DIF estatal que atienden a población vulnerable.
Refirió que esta dotación de verdura se deriva de la donación que hizo el “Equipo Nutrición” encabezado por el piloto de Nascar, Jorge Arteaga Plascencia, quien se comprometió a otorgar 10 toneladas de verdura, 5 para el DIF estatal y la otra mitad para el DIF municipal de Aguascalientes.
Comentó que además de la entrega de verdura, en la que participaron 50 trabajadores del DIF estatal, a los beneficiarios se les reunió en grupos para explicarles “El plato del bien comer”, una pequeña plática sobre la importancia de tener una dieta equilibrada.
Mencionó que esta distribución fue una buena oportunidad para recordar a las personas que se requieren modificar los hábitos de consumo en gran parte de los hogares, sobre todo porque de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, la incidencia de sobrepeso y obesidad se da en 1 de cada 3 personas en edades de 5 a los 19 años, y en mayores de 20 años, la estadística es que 7 de cada 10 presentan sobrepeso.
En este sentido resaltó que más que los alimentos, es el exceso de la ingesta de éstos lo que provoca el sobrepeso, ya que el cuerpo recibe mayor cantidad de calorías de las que necesita.
Destacó que en la orientación nutricional que se imparte a los diferentes grupos que atiende el DIF estatal, se les hace hincapié en lo trascendente de que la persona tenga una dieta variada, pues todos los alimentos son importantes, el problema es cuando se abusa de ellos.
Asimismo consideró que las personas para estar bien nutridas no requieren de hacer gastos onerosos, o tener a un lado a un especialista en la nutrición, ya que por sentido común, las personas saben que las frutas y verduras son buenas para una correcta alimentación, y que las grasas y azúcares en exceso son dañinos.
Además de las pláticas sobre nutrición, mencionó que por grupos se les entregan algunos discos de cartón que miden el índice de masa corporal, en el que la gente puede conocer al instante, buscando su peso relacionado con su estatura, si presentan desnutrición, sobrepeso u obesidad.




