Confía San Vicente en la aprobación del proyecto para película Abel - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Luego de que La Jornada Aguascalientes publicara la intención de gobierno del estado para financiar el proyecto cinematográfico de la productora Canana, el secretario de de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente dijo confiado que este se aprobará en la próxima sesión del comité técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE).

Jiménez San Vicente aclaró que el gobierno del estado aportará en este proyecto 10 millones de pesos y no 15 millones de pesos tal como se expuso en este diario, puntualizó en que será en esta semana o a más tardar en la próxima cuando se den los resultados.

Indicó que el cabildeo con los empresarios está caminando y “ellos lo ven como un negocio, como una empresa más y les da gusto que un empresario en este sector tan exitoso esté pensando en Aguascalientes”, señalando que con la filmación de esta película y los trabajos en sonorización se realizaría en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) en el único lugar en México con estas características compitiendo sólo con la República Checa.

El secretario de Desarrollo Económico argumentó que la productora Canana ha tenido en sus últimas películas éxito financieramente hablando, “como negocio entre lo que vendieron y comercializaron la película, los datos que nos presentaron son financieramente viables”.

La proyección de generación de utilidades “van desde el 24 hasta el 40 ó 50 por ciento”, reservándose los detalles para quienes conforman el comité. En la promoción del empleo dijo que habrá oportunidad de contratos en la producción, cifra que podría establecerse entre 80 y 100 personas más los actores dobles que estén interesados.

Aprovechó para comentar que hay un empresario de la industria cartonera que estará incursionando con esta filmación y otras.     Calificó a este proyecto de completo, pero insistió en la necesidad de que los empresarios evalúen los criterios que puedan generarse con la filmación de la película Abel.

Jiménez San Vicente especuló que han sido cerca de 200 millones de pesos totales los que se han entregado a través de este financiamiento para el apoyo a las empresas, indicando que no sólo son “estos 10 millones de pesos para una empresa de alguien que vivió en Aguascalientes y quiere hacer industria aquí”.

Dijo que el día en que se apruebe el recurso del Impuesto Sobre  Nómina (ISN),  para el rodaje, habrá también una presentación de otros 92 proyectos que buscan el financiamiento con la asignación de 130 millones de pesos, monto en el que se incluye también lo destinado al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

Argumentó que en esta sesión podrán beneficiarse a cerca de 300 empresas, 15 de ellas son grandes y en las que están involucradas ramas tradicionales de la entidad como son los textiles, vinos y motor diesel. Respecto a la entrega de estos apoyos puntualizó en que ha marchado por buenos términos y aun con la crisis los pagos están realizándose.


Entrevistado al término del programa semanal, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, corroboró la información dada por el secretario acerca de que serán 10 millones de pesos destinados al capital de riesgo, “mismos que se devolverán, con base en la recuperación”.

Reynoso Femat justificó el apoyo a este proyecto comentando que la industria cinematográfica necesita detonarse en la entidad, pues “yo lo veo con muy buenos ojos, y estamos viendo la forma de financiar, condicionado a que haya revolvencia; es decir, que sea un préstamo”, finalizó.


Show Full Content
Previous Cuestiona PRD inversión en película de Diego Luna
Next Virus del papiloma humano (VPH) enfermedad silenciosa
Close

NEXT STORY

Close

¿Neta, maestro?

10/01/2019
Close