05/07/2020


El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al octavo concierto de la segunda temporada de 2009 este viernes 10 a las 21:00 horas en el teatro Aguascalientes y que contará con Román Revueltas Retes como director musical y cuarteto José White y tendrá en su programa Pieza para orquesta de Javier González, el Concierto para Cuarteto de Cuerdas de Arnold Schoenberg y la Sinfonía Núm. 2 (Romántica) de Howard Hanson.

Román Revueltas Retes es continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras.

Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henry Szeryng en la interpretación del doble concierto de J. S .Bach. Es el primer violinista Mexicano en haber presentado en recital los 24 caprichos para violín solo de N. Paganini, Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.

Como director, ha actuado al frente de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros conjuntos orquestales, fue director musical de la Orquesta San Ángel, conjunto que fundó en 1995. En 2001, ocupó el puesto de Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, Posteriormente fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, cargo que ocupó hasta 2003, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. A partir de enero del 2005, es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

El Cuarteto “José White” ha sido ganador de la beca “México en Escena” que otorga el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes a grupos con trayectoria artística, en sus dos ediciones 2004 y 2006. El repertorio de este conjunto es muy variado, va desde los tradicionales y obligados cuartetos “clásicos” de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos mexicanos, latinoamericanos y de compositores de siglos pasados, hasta los actuales jóvenes creadores.

Sus presentaciones artísticas han recorrido importantes escenarios de la República Mexicana, USA., Canadá y Europa. Han sido cuarteto en residencia del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Gto., México, y desde el año 2005 son cuarteto en residencia del Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes.

La Pieza para orquesta de Javier González fue compuesta para corno solista y cuerdas en mayo del 2005. Ese mismo año, fue estrenada en la ciudad de Zacatecas, teniendo como solista al Mtro. Jonathan Wilson, principal de la sección de cornos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Después de las excelentes críticas que recibió por parte del público melómano, este compositor hidrocálido decidió orquestarla, con el fin de estrenarla con la OSA para el año 2008.

Arnold Schönberg es una de las personalidades artísticas más importantes e influyentes en la cultura germánica del siglo XX. Además de compositor, fue pintor, y un elocuente escritor y polemista. Conocía muy bien la música tradicional, popular y callejera, que tocó en una orquesta de aficionados, que fundó con un grupo de amigos. El Concierto para Cuarteto es una obra temprana y muestra la profunda singularidad de este compositor. El movimiento lento es particularmente extraordinario, una revelación. Adquiere un carácter que pareciera no estar en el original: a través de la reducción de la plantilla orquestal al solo cuarteto, que además toca en sordina, logra un aire delicado e íntimo.

Howard Hanson fue un compositor norteamericano muy reconocido en su tiempo. Nació en Nebraska, en la América profunda, hijo de emigrantes suecos. Estudio en Nueva y en la Northwestern University. Obtuvo el premio de Roma, cuyo premio consistía en estudiar con beca completa en la Academia Norteamericana de Roma: Hanson estuvo tres años ahí. Hanson fue además un gran impulsor y divulgador de la música norteamericana. Le dio un peso mayor en los planes de estudio y luchó para que se interpretara más a menudo. Aunque como maestro estaba atento a las corrientes contemporáneas, como compositor Hanson fue visto como un conservador. Hanson escribió música de cámara y vocal, el interés de Hanson estuvo en la sinfonía. La segunda sinfonía de Hanson fue estrenada en noviembre de 1930 por la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de Serge Koussevitzky. Desde entonces ha figurado en los repertorios de las orquestas alrededor del mundo.


Show Full Content
Previous Distinguen a niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento
Next Lanzan el ICA y el IEA libros de cuentos para niños ciegos en braile

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Otorga nombramientos Consejo de la Judicatura a cinco jueces en Aguascalientes

17/04/2019
Close