Sociedad y Justicia

Continúa ISEA invirtiendo en preparación para el rebrote esperado en otoño/invierno

El Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), aún no ha hecho el cálculo de lo que le ha costado a la entidad la contingencia sanitaria que desencadenó la pandemia de influenza; sin embargo, la inversión continúa, ya que se espera un rebrote del virus cuando llegue el otoño e invierno y el sector salud quiere prepararse para afrontarlo.

La directora de servicios de salud de dicha dependencia, Leticia López Gómez, indicó que si bien no se sabe cuánto se ha gastado con la influenza, sí se conoce que durante los meses más críticos “se gastó lo que no se tenía”, pues se hizo uso de medicamentos y material de curación que se tenía reservado para otros meses, debido a que los correspondientes a esa fecha se agotaron rápidamente ante lo inesperados que fueron los brotes.

Señaló además que “se sigue invirtiendo” en el manejo de los casos de influenza que se van presentando, pero sobre todo en la preparación del sector salud para un posible rebrote, que se espera suceda durante los meses que abarquen otoño e invierno.

Dijo que se está gestionando la adquisición de materiales de curación, medicamentos antivirales y de apoyo, así como un “stock” de cubrebocas y geles antibacterianos, aún cuando actualmente se tienen los suficientes; además, se ha adquirido equipo de protección para el personal de salud, así como equipo de hospital, específicamente ventiladores, ya que cuando un paciente se enferma de gravedad, es conectado a uno de estos aparatos.

En ese sentido, López Gómez  aseveró que está “comprobadísimo” que las medidas preventivas anunciadas desde un inicio por el ISEA y la Secretaría de Salud (SS) serán suficientes para evitar, en la medida de lo posible, un contagio masivo.

En cuanto a las vacunas, a las que ya se hace alusión en la cumbre sobre influenza que se está llevando en Cancún, la funcionaria comentó que aún no se define una específica para el virus A (H1N1), pero se está trabajando en el abastecimiento de los biológicos para influenza estacional porque se notó una afección de menor gravedad por influenza humana en aquellas personas a las que se administró esa vacuna.

Los cambios en los reportes no significan que ya haya rebrote

Por otro lado, la encargada de servicios de salud aclaró que los recientes cambios en las cifras, tanto de muertes como de casos de influenza humana y estacional, todavía corresponden a confirmaciones que van llegando del laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) en la Ciudad de México y no a que ya se esté presentando el temido rebrote en esta entidad.

Puntualizó que Aguascalientes sólo tiene lo necesario para detectar la presencia influenza, aplicando primero pruebas rápidas y pasando, en segundo lugar, los resultados al laboratorio estatal de salud pública, que los confirma.

De ahí, se mandan al InDRE para que este determine si se trata del tipo A, B o A (H1N1), por lo que los resultados se tardan variosdías en llegar.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!