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viernes, diciembre 19, 2025

Continuidad en ingeniería ha detonado éxito en las universidades tecnológicas

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Gracias a la llamada ‘continuidad’, que permite que quienes cuenten con el certificado de Técnico Superior Universitario (TSU) puedan continuar sus estudios hasta validar una ingeniería, o que inclusive les permite salir con distintos papeles dependiendo del tiempo que estuvieron estudiando, pero que les asegura el aprovechamiento de cada segundo, la demanda en las universidades  que manejen este sistema se ha incrementado.

Así lo explicó Petra Llamas García, rectora de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), quien indicó que esto ha representado un empujón histórico para las 67 universidades que utilizan este sistema, agregando que hace un año “estábamos 200 y tantos alumnos inscritos en TSU y este año tenemos 600”, por lo que se ha triplicado la demanda que están experimentando.

Mientras que agregó que en el ámbito de las ingenierías, aunque la meta es más corta, con sólo 430 lugares, ya se han entregado 230, “es decir, ha sido un exitazo nunca antes visto en nuestra institución a estas alturas de las inscripciones”, aclarando que todavía estamos a mediados de julio, y que normalmente los espacios se llenaban hasta finales de agosto.

También agregó que  antes, quienes llenaban esos espacios, lo hacían “porque ya no les quedaba más opción, nuestra universidad no era la primera opción, y estos 600 y pico que han ingresado ya son la primera opción, es un éxito histórico”.

Llamas García explicó el nuevo sistema que ha permitido este éxito sin precedentes en la UTA, se basa en darle la oportunidad a los estudiantes de elegir el nivel que quieren alcanzar, ya que si bien las universidades tecnológicas nacieron con el propósito de formar TSU’s, cuyo plan consta de seis cuatrimestres, ahora cuentan con un plan en el que de continuar hasta el noveno cuatrimestre, “ellos pueden salir con una licencia profesional, y luego del noveno al onceavo ya salen como ingenieros”.

Señaló que el principal atractivo de este sistema es que “tienen la opción de no perder tiempo que estuvieron en la universidad”, apuntando que desde el primer año o los primeros tres cuatrimestres, si los alumnos deciden no seguir estudiando, salen con un certificado de competencia, y así se va avanzando por TSU, licencia profesional y hasta llegar a la ingeniería.

Apuntó que este es un esquema “muy europeo, muy global que facilita la movilidad con otras instituciones de educación superior del país y del mundo, ha tenido muchísimo éxito” debido a su vanguardismo, por lo que reiteró estar “encantada”.

Agregó que aunque la meta sigue siendo la misma que el año pasado –aumentar un 10 por ciento la matrícula-, ante los resultados obtenidos, van a tener que considerar la entrada de más alumnos, ya que la crisis económica también ha propiciado que la UTA se convierta en una opción más viable para más gente, por ser una institución de gobierno, calificada y que ha obtenido diversos reconocimientos, a la vez que también tendrán que ampliar la plantilla de profesores de asignatura, de los cuales dijo, para poder dar clases en ingeniería, el requisito es que cuenten con una maestría.

Ante este incremento en la demanda, reconoció que también aumentarán los ingresos propios, pero que estos ya están etiquetados y se utilizarán en equipamiento ya que “se invierten de nuevo en la institución para que cuente con las mejores instalaciones”, apuntándose más a la actualización de los laboratorios para estar a la vanguardia en materia ingenieril.

Por otra parte, comentó que en la UTA también realizan una amplia labor de investigación, por medio de los seis cuerpos académicos con que cuentan, y que cada uno realiza un proyecto, aunque aclaró que “nuestra investigación es aplicada, somos un modelo práctico, entonces tiene que ir enfocada a eso, a algo que se pueda aplicar en la empresa”.

Por último, indicó que ésta va desde proyectos de asesoría integral hasta investigaciones en ingeniería, en mecatrónica, mantenimiento industrial y en procesos de producción.

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