Critican diputados financiamiento del gobierno estatal a película de Diego Luna - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Diferentes reacciones generó entre algunos integrantes de la LX legislatura local el anuncio de la posible participación del gobierno estatal como socio inversionista del proyecto cinematográfico de que la casa productora “Canana Films” (propiedad de los actores Diego Luna y Gael García) quiere realizar en la entidad, a través del fideicomiso para la inversión y administración para el desarrollo económico de Aguascalientes (FIADE).

Por el Partido de la Revolución Democrática, habló la diputada Nora Ruvalcaba, afirmando que “no me sorprende (la intención)”, acusando al gobierno encabezado por Luis Armando Reynoso Femat de preocuparse más “por el espectáculo” y cuestiones turísticas para las cuales Aguascalientes no tiene infraestructura, que por su compromiso con la democracia y el desarrollo del estado y sus municipios.

Consideró que el gobernador “no tiene claras las necesidades de los aguascalentenses”, como son el empleo, el acceso a la educación y a la salud, previendo que los empleos que pueda generar este proyecto serán como todos los que “ha sido capaz de generar este gobierno”, que en este caso serían de “extras”, comparándolos con los que se generan con la obra pública que, dijo, son “de albañiles”.

Además, criticó la actitud de los empresarios que integran el comité de selección, recordando que fueron ellos quienes otorgaron el préstamo al Necaxa, aún cuando esos recursos eran para su beneficio.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Padilla Márquez, mostró una postura más neutral, celebrando que se apoye un proyecto de cultura porque también hace falta; sin embargo, coincidió con la perredista al señalar que la obligación del estado es “satisfacer lo que a un nivel primario se demanda” y que “el gobierno ha equivocado el tratamiento a los asuntos”, enfocándose a cuestiones que calificó como frívolas.

Indicó también que las cuestiones como el empleo, la salud y la educación son prioritarias y que en Aguascalientes requieren condiciones que atraigan inversión; consideró que el gobernador “ha invertido la pirámide de las necesidades” y que a su administración “se le dan muy bien estas cosas”, aludiendo a proyectos como la feria, eventos deportivos y político-religiosos.

El último en opinar fue el panista Jesús Martínez, quien no señaló culpables ni responsabilidades de mayor o menor importancia que este proyecto y comentó que el fideicomiso se creó para apoyar actividades que atraigan inversión y, en ese sentido, si el productor de la película cumple con los requisitos, “yo no vería inviable” que se le otorgara el préstamo.

No obstante, será función del consejo del fideicomiso determinar si el proyecto y la empresa que lo promueve cumplen con lo solicitado para hacerse acreedores al apoyo, al igual que definir bajo qué términos se realizarían los pagos del empréstito.

Será la próxima semana cuando la productora presente el proyecto ante el consejo del ISN, a fin de que analice la viabilidad y aprobar o rechazar la inversión por parte del estado.



Show Full Content
Previous El gobernador del estado se reunió con Felipe Calderón
Next n Otra de los diputados locales n Héctor Hugo saldrá bien librado del 2010 n La venganza de Efraín C
Close

NEXT STORY

Close

Acusa la Federación de Trabajadores de Aguascalientes a la CROM de romper pacto de civilidad y exige respeto al mismo

16/11/2018
Close