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viernes, diciembre 5, 2025

Dan a conocer a los ganadores de proyectos de innovación educativa

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La Unidad de Formación Académica de Profesores, UFAP, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó los resultados correspondientes a su convocatoria 2009 del Premio a la Innovación Educativa, cuyo propósito principal es incentivar a los docentes de la institución a presentar herramientas didácticas que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La maestra Teresa de Jesús Cañedo Ortiz, coordinadora de la UFAP, detalló que el objetivo de estimular a los profesores es que “muestren a la comunidad universitaria alguna actividad docente que sea innovadora en la forma de enseñanza, en recursos utilizados o implementen metodologías para que los alumnos aprendan, en sus materias o talleres específicos, aquellos contenidos que necesitan algo adicional a lo tradicional”.

Además dijo que el Premio a la Innovación Educativa se ha promovido desde el año 2006, cada proyecto ganador se evalúa para conocer los beneficios que ha generado en los estudiantes a través de  indicadores como las calificaciones de los alumnos, su aprendizaje o mediante la colaboración de trabajo entre los docentes. 

Para esta edición 2009 se autorizaron dos proyectos de nueve que fueron presentados, uno de ellos denominado Desarrollo de un mapa de los sistemas biológicos para la enseñanza de la anatomía y fisiología, propuesto por el profesor Carlos Urban Haubi Segura del departamento de Disciplinas Pecuarias del Centro de Ciencias Agropecuarias.

De manera general consiste en un programa de cómputo para que el alumno tenga un panorama amplio y general de conocimientos anatómicos, fisiológicos y bioquímicos de las Ciencias Biológicas y Médicas usando un modelo visual interactivo.

Un segundo ganador fue Adriana Camarillo González, profesora del departamento de Diseño de Imagen y Producto del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Su trabajo Promoviendo el aprendizaje colaborativo en la materia de diseño de conceptos de moda infantil, mediante el uso de modelos o maniquíes infantiles pretende que cada estudiante pueda conocer las proporciones corporales infantiles para el diseño de ropa en las diferentes etapas de desarrollo de un niño usando maniquíes tridimensionales.

En fecha próxima autoridades universitarias entregarán el respectivo reconocimiento a los participantes y el premio a los profesores ganadores por sus proyectos de innovación educativa, cada uno recibirá un bono en efectivo de 15 mil pesos, montó con el que deberán desarrollar su propuesta.

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