Sociedad y Justicia

Denunció el PRI a Raúl Cuadra ante el congreso

Por la mañana del día de ayer, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García, se presentó en el congreso del estado para presentarle a la comisión de vigilancia un documento donde denuncia la falta de transparencia de recursos del entonces secretario de finanzas, Raúl Cuadra García, hoy candidato del tercer distrito por el Partido Acción Nacional (PAN).

En una primera instancia solicitaron realizar una auditoría y en segundo término, citar a comparecer ante el congreso estatal a Cuadra García, en su carácter de ex secretario de finanzas del estado, con el objeto de que explique el “destino de mil 500 millones de pesos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), los 98 millones de pesos otorgados a la empresa Necaxa, a la compra de terrenos al sur de la ciudad para fines distintos a la construcción de viviendas de interés social y la adquisición de una montaña rusa que no funciona”.

Señaló que estos son hipotéticos casos de tráfico de influencias, de corrupción y de malversación de fondos, por lo que pidió a la comisión tome cartas en el asunto porque los casos son conocidos de forma universal acerca de la opacidad de los recursos económicos.

La denuncia, presentada a dos días antes de la jornada electoral no tiene otro argumento más que se encontraba en esta fecha dentro del calendario de denuncias del partido, puntualizó. Además de recordar que este tema ya se había planteado por el propio partido hace algunos meses, donde se realizó una petición de forma mediática, solamente.

Argumentó que esta presentación del documento no tiene nada que ver con los 17 detenidos relacionados con el PRI, subrayando que el tema tiene antecedentes, pero justo en ese momento aceptó que el candidato suplente de Patricia Muñoz estaba detenido.

Dijo que al tratarse de una problemática del estado, el proceso deberá de continuarse al pasar las elecciones, pues a su parecer no es de carácter electoral, lo que forzara al PRI a ser un observador en esta denuncia. Sin embargo, entre las fotocopias repartidas  los medios de comunicación, el partido no  presentó ninguna evidencia al respecto de los casos mencionados.

Señaló que los gobiernos están dirigidos para la construcción de políticas públicas de alto impacto social para las mayorías y “lamentablemente este dinero que estamos cuestionando no se ve que fuera aplicado para los grandes cinturones de pobreza de Aguascalientes”.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


Por su parte, el presidente de la comisión de vigilancia del congreso estatal, Alberto Solís Farías, explicó que el congreso tiene la facultad para llamar a compadecer a los funcionarios estatales, aun con un año de espacio después de ser deshabilitados del cargo, tal como sucede con Cuadra García.

Mencionó que en determinado caso, el que presente también el informe para hacer de conocimiento público las denuncias puede ser al ahora secretario de finanzas, Pablo Giacinti Olivareta; comentó que en caso de corroborarse alguna irregularidad hay diferentes sanciones según la gravedad del asunto, mismas que van desde la amonestación privada o pública y hasta la destitución del cargo hasta por 10 años. Adelantó que en cuanto sesione la comisión podrá existir algún resultado al respecto, que bien podría ser la semana entrante, concluyó.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!