El director de Mercados, Javier Medina Morales informó que durante la semana pasada, personal del área que dirige detectó dos tianguis piratas, mismos que en estos momentos ya han visto canceladas sus operaciones; dijo que el principal argumento de quienes llegan a establecerse de manera informal y sin acatar el código municipal lo hacen por la difícil situación económica.
Dichos tianguis se encontraban instalados en el fraccionamiento Villas de nuestra señora de la Asunción y el otro en un fraccionamiento al oriente de la ciudad, aquí laboraban aproximadamente 250 personas de las cuales la mayoría cuenta con un trabajo pero no le es suficiente para solventar los gastos.
Dijo que esta es una de las cuestiones más preocupantes para el municipio debido a que el crecimiento de tianguis en la ciudad esta volviéndose incontrolable, por lo tanto, se ha emprendido un censo en el que se pretende detectar el número exacto de personas que se dedican a este tipo de actividades que aunque son lícitas deben de estar reguladas por la jurisdicción municipal.
Además se tiene como objetivo, poder contar con mayores cifras del desarrollo de la piratería en el municipio capital, lo que quedará determinado para surtir el efecto correspondiente.
Aseguró que el ayuntamiento no tiene la intención de eliminar el comercio, por el contrario, se encuentran en la disposición siempre y cuando se realice bajo el marco jurídico pertinente, por lo que hizo un llamado a la población para que se acerque a la oficina de mercados y notifiquen sus intenciones por la venta de productos en la calle.
La dirección de mercados cuenta en este momento con 43 verificadores que tienen como labor vigilar el cumplimento de las normas en los 8 mercados del municipio, 511 tianguis, espacios públicos y estacionamientos; este es un número que no alcanza las expectativas pues a palabras del director, los comerciantes informales están “invadiendo” los espacios.
Medina Morales indicó que en gran parte los tianguis sobreviven y se extienden por toda la ciudad debido a que hay líderes que se encargan de organizar a quienes tienen la necesidad de integrarse al comercio informal, con este escenario hace el llamado a acatar las reglas donde se especifican las demarcaciones de estos mercados ambulantes.
Comentó que existen tianguis que han permanecido en el municipio desde hace 40 años, recordando a uno de los de más tradición como es el de La Purísima, que cuenta con cerca de 700 comerciantes y ha generado algunos problemas, por lo que se pretende tener una reubicación de algunas calles como es la de poder legislativo y estos comerciantes sólo los días martes sean trasladados a otra avenida.
En el tema de la piratería, detalló que el censo servirá para detectar los puntos rojos donde se ofrece esta mercancía y así, tener un mayor conocimiento de la situación en la que se encuentra la ciudad; de antemano, declaró que ya se han presentado algunas bajas en la venta de estos productos debido a que “ya está pasando de moda”, finalizó.




