Sociedad y Justicia

Dice Reynoso que su salario será sujeto a ajustes luego de aprobación de ley de salarios máximos

El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, afirmó que, tras declararse aprobada la ley de salarios máximos, el suyo también será sujeto de ajustes, los cuales consistirán en que sea un “salario digno y transparente”.

Además, el mandatario estatal aseguró que “voy a pugnar para que no haya simulación en lo que se refiere a percepción” y consideró que “habrá que aclarar, habrá que analizar, valorar los alcances” de esa ley, porque no es lo mismo hablar de un salario que de una percepción.

En función de ello, retó a sus homólogos en otras entidades y a los funcionarios públicos en general a que den a conocer sus percepciones reales mediante comprobantes.

Explicó que el disimulo ejercido en las cuentas públicas respecto al salario de los funcionarios consiste en la existencia de una nómina ficticia, o más bien, dos nóminas: una donde se refleja exclusivamente el salario y otra que refiere las percepciones adicionales a las que acceden quienes tienen un cargo público.

Reynoso Femat aseguró que al inicio de su administración encontró que había cuentas separadas, donde la nómina estaba disfrazada en una proporción de “50 y 50 (por ciento)” con las percepciones adicionales, pero que se tomó la decisión de homologar esas cuentas, en aras de ofrecer información real y transparente, la cual, dijo está disponible al público mediante el portal de transparencia de la página del gobierno estatal.

Comentó que lo anterior era algo tradicional de las administraciones anteriores a la suya, que incluso todavía durante los primeros meses trabajó con ese esquema, “mientras hacíamos la estrategia fiscal” para homologar los datos y crear una sola lista y aseguró que hay entidades del país donde todavía “están así”.

Sin precisar a cuánto asciende su sueldo ni la reducción que éste sufrirá cuando la ley entre en vigor, aseguró que su paga es la misma que la del gobernador interino en 2004, Juan José León Rubio, que a la vez es la que recibía el que le precedió, Felipe González González.

El gobernador también dijo desconocer la fórmula que se utilizará para calcular los mencionados ajustes, pero aseveró que “hay una estrategia de tipo fiscal” con base en la cual, reiteró, se modificará el salario (no las percepciones) de cada servidor.

Según el portal de transparencia del gobierno del estado, Luis Armando Reynoso percibe 105 mil 196.18 pesos como sueldo mensual neto, más una cuota por riesgo laboral de 146 mil 692.53 pesos, lo que da un total de 251 mil 888.71 pesos al mes.

De acuerdo con lo establecido por la ley aprobada, ninguna persona que ocupe un cargo de administración pública podrá ganar un salario más alto que el del presidente de la república, por lo que el tope rondará los 200 mil pesos mensuales.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!