Diez años de compartir arte y ciencia - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 

En torno de tazas de café, hace más de 10 años, un grupo de amigos que gustan de las diferentes expresiones de las artes y de la ciencia decidimos pasar de una actitud crítica y pasiva, a la tarea de hacer algo por compartir y difundir entre las personas, algunos temas de arte y de ciencia de manera sencilla, clara y sustentada.

Así es como nace el Foro Cultural La Musa, el cual está constituido por un grupo de personas con distintas profesiones, experiencias laborales, académicas y docentes, con un interés común y pasión por difundir de manera seria y profesional el conocimiento de las diferentes áreas artísticas y científicas, en un espacio abierto, plural y alternativo.

Bajo esa premisa, un 7 de julio de 1999, teniendo como sede un café llamado La Musa,  se impartió una conferencia sobre astronomía, la cual contó con 70 asistentes, que al término de la misma preguntaron cuándo sería la siguiente charla y, a partir de ese momento, la suerte estaba echada. Fue una bola de nieve que creció y creció, gracias a que muchas personas creyeron y apoyaron este foro y que nos permitió constatar la enorme cantidad de talentos y de personas que tienen conocimiento sobre muchos temas y que están deseosos de compartir con otras personas y buscan una oportunidad para ello.

Así dio inicio la vida de este foro, que implicó tocar muchas puertas, buscar espacios para realizar los eventos, conseguir la atención de los medios de comunicación para difundir nuestras actividades y conseguir los apoyos necesarios para realizar volantes, conseguir sillas, equipo de audio y video, etcétera, lo cual poco a poco se fue logrando.

Desde entonces y hasta hoy estamos convencidos de que apoyar la divulgación de las expresiones artísticas y científicas de la manera más sencilla posible, sin rigores academicistas, pero con una preparación sería y profesional, significa una aportación al fortalecimiento y crecimiento de las personas y de nuestra sociedad.

Es así que en el año 2003, el Foro La Musa, se constituye formalmente como asociación civil sin fines de lucro, convencidos y comprometidos de colaborar al enriquecimiento cultural de todos nosotros a través de la participación ciudadana y ser como ya se ha dicho un espacio alternativo para creadores, científicos y estudioso y acercar al público, al arte, la ciencia y la cultura en general a través de pláticas, exposiciones, talleres, promoción de eventos y todo lo que la imaginación permita, así como establecer vínculos de colaboración con instituciones afines, lo que se ha logrado poco a poco, participando de una red de instituciones civiles en el estado y en otras entidades que también trabajan en pro de la gestoría y difusión cultural.

Desde luego, el inicio no fue fácil. Por un lado surgieron los cuestionamientos de ¿quién estaba detrás de nosotros?, ¿quién nos patrocinaba?, ¿quien nos pagaba?. Para lograr permanecer y seguir adelante, está ante todo, el enorme gusto y pasión de quienes nos asesoran en cada una de las disciplinas que abordamos y la satisfacción de ver realizado cada evento, el apoyo de diversas empresas que han sido patrocinadores en especie y de instituciones públicas, privadas y educativas, que nos han abierto generosamente las puertas de sus instalaciones para realizar nuestros eventos.

A todos, nuestro mayor agradecimiento por creer en nuestro trabajo. A más de diez años el recuento es largo, pero se han realizado: exposiciones de pintura, grabado, escultura, fotografía, arte-objeto; conferencias; mesas debate; veladas poético-literarias; publicación de artículos en medios impresos; investigación; ciclos de teatro; cápsulas radiofónicas; coproducción de encuentros cultures; conciertos de música y la creación de Club Amigos de la Ópera.

Al segundo año de actividades de La Musa, surge el programa denominado por la formación de públicos en las artes y la ciencia, que en breve se vuelve el slogan de nuestra asociación, cuyo objetivo es brindar al público asistente a cada una de nuestras actividades información general sobre la misma, como un elemento adicional obligatorio a quienes se presentan en el Foro, que de contexto sobre la época, el estilo, el autor, el compositor, etc.

Además se han ofrecido cursos, talleres, ciclos de conferencias sobre las disciplinas artísticas, como el taller de introducción a la danza, el curso de introducción a la ópera, dirigido a todo el público, con el fin de cubrir para los interesados una enorme carencia en la preparación de educación artística que en general tenemos y brindar con el apoyo de los especialistas, insisto, de manera sencilla y sustentada, los elementos básicos de música, danza, ópera, teatro, etc., a fin de generar públicos con mayor preparación y, ¿por qué no?, críticos, lo que finalmente redundará en un mayor disfrute de las expresiones del arte y cultura en general.

Es así que Club Amigos de la Ópera, que en septiembre celebrará su 6° aniversario, es la disciplina que más sólidamente se ha posicionado dentro del programa de formación de públicos y cuyas sesiones mensuales ahora cuentan con un promedio de 60 personas, entre los cuales con gran gusto vemos la presencia constante de jóvenes interesados y que han empezado a conocer y disfrutar de la ópera.

A 10 años de actividades, se han logrado el cumplimiento del objetivo y se han alcanzado las metas propuestas, apostando a la continuidad, calidad, calidez, respeto, creatividad, buscando una buena difusión de nuestras actividades, ofreciendo cursos y talleres de introducción a las disciplinas artísticas, a la puntualidad de los eventos, al establecimiento de vínculos con personas e instituciones que han sido fundamentales y que, por temor a omitir injustamente a alguien, no las menciono.

Hay sin duda muchas áreas de oportunidad y nuevos retos que superar, pero como decía líneas arriba, la pasión de quienes hacen posible la vida de La Musa, permitirá seguir adelante, siempre teniendo como eje rector una palabra sencilla, pero que lo da y lo dice todo: compartir.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ingenierías de punta es el enfoque que tienen los programas de estudios de la Universidad Politécnic
Next Informando y retratando
Close

NEXT STORY

Close

Emite IEE lineamientos para prevenir uso de recursos públicos para campañas en Aguascalientes

29/11/2018
Close