En Aguascalientes, el Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil 2009 - LJA Aguascalientes
30/01/2023

El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Escuela de Danza “George Berard” junto a la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, A.C. anuncian la realización en Aguascalientes del 15 al 18 de julio del IX Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2009. 

Este certamen respaldado por el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes es el único en su género, ya que finalmente lo que se desea es elevar la calidad artística y creativa de ejecutantes y profesores en el país, por lo que este foro se ha constituido como un espacio para dar a conocer los nuevos valores de los estados de nuestra República, incluso algunos de ellos ya se encuentran bailando en el extranjero.

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza considera que Aguascalientes es la ciudad ideal para llevar a cabo su novena convocatoria, ya que ha tenido el objetivo primordial de impulsar y promover el estudio del ballet en los niños y jóvenes.

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza es una asociación civil cuya motivación es promover el interés hacia las actividades dancísticas, lo cual beneficia el desarrollo integral del cuerpo y mente. Al mismo tiempo el organismo fomenta la unión entre los profesionales que se dedican a la enseñanza de esta disciplina.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la convocatoria fue lanzada el pasado mes de febrero, y tuvo una respuesta de 200 solicitudes de inscripción para participar en la preselección.

Esta etapa dio como resultado a 120 concursantes, los cuales representarán a Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Este concurso nacional abarca artistas de edades entre los 8 y 18 años, y para efecto de proporcionar una adecuada calificación de los participantes está dividido en 5 categorías.

Participará en el jurado calificador Fernando Mora, solista en el Royal Danish Ballet, el maestro Fleming Halby, quien durante 20 años fue entrenador en Pacific North West Ballet School, y la Mtra. Bonnie Mathis, actual directora del Boston Ballet II y directora artística del Ballet Arts de Minnesota. 

Del 15 al 17 de julio la sede para las eliminatorias será el Teatro Morelos, y el día 18 de julio, a las 19.00 horas se llevará a cabo la función de gala y ceremonia de premiación y clausura en el teatro Aguascalientes.


Durante la función de gala serán dados a conocer los ganadores del IX Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2009, acto que tendrá como invitados especiales a bailarines, como Elisa Carrillo (cabe mencionar que participó en varios concursos y en ellos obtuvo siempre los primeros lugares) y Mikhail Kaniskin, bailarines solistas de la Opera de Berlín, Alemania,  Braulio Álvarez, quien baila en el Ballet de Hamburgo, Alemania y  Diana León, actual estudiante en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Con este concurso Aguascalientes, y especialmente la Escuela de Danza “George Berard” del Instituto Cultural de Aguascalientes, se convierten durante unos días en el centro del país en lo que se refiere a danza clásica.


Show Full Content
Previous EL CORREO ILUSTRADO
Next Participan Lúdica Teatro y el ICA en el programa de “Escuela Siempre Abierta”
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el Diagnóstico de Trámites de Construcción y Vivienda

06/07/2016
Close