Educación

En espera, de 300 alumnos de nuevo ingreso para este ciclo, la Bonaterra

Un estimado de 300 alumnos de nuevo ingreso es lo que espera recibir el campus Bonaterra de la Universidad Panamericana (UP) al inicio del próximo ciclo escolar, señaló el secretario general de la casa de estudios, Santiago Reynoso Velasteguí.

El directivo comentó que se para el inicio del siguiente semestre, agosto –diciembre 2009, los jóvenes tendrán podrán escoger entre las licenciaturas que oferta a través de sus las escuelas de Ingeniería, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Pedagogía y de Derecho.

Aunque la oferta de pregrado la integran 12 licenciaturas, una de las cuales es de reciente apertura en el estado: la de administración y dirección, que se ofrece para jóvenes con orientación empresarial, ya sea por vocación o debido a que tienen negocios familiares y que gustan de emprender proyectos de este tipo.



Además de ésta, destacó la carrera de derecho, de la cual dijo que cuenta con un vanguardista plan de estudios, elaborado por académicos e investigadores de prestigiadas escuelas de leyes, como la de Harvard y Yale, en los Estados Unidos, agregando que algunos estudiantes de esta asignatura han obtenido premios a nivel nacional.

En cuanto a la licenciatura en pedagogía, Reynoso Velasteguí dio a conocer que se ha enriquecido su programa, añadiéndole contenidos del área de psicología, lo que amplía el campo de desarrollo laboral y dota a los alumnos de la capacidad para incidir tanto en el ámbito empresarial, como el social y el familiar, cubriendo las necesidades que demanda del mundo actual.

Por cuenta de la escuela de ingeniería, que es la más grande de la UP, se ofertan cinco carreras, de entre las cuales la ingeniería en inteligencia artificial es la de más reciente creación; sin embargo, todas las ofertas de esta facultad están interrelacionados, lo que ha favorecido que esta área sea la más productiva en lo que a investigación se refiere y la vinculación del trabajo conjunto de alumnos y profesores, al igual que con universidades de países como China, España, Francia y Estados Unidos.

El administrativo habló también del programa de innovación y diseño, carrera que fue creada en Aguascalientes, para satisfacer la demanda del sector empresarial específico del estado y cuyos estudiantes han podido colocarse en el mercado laboral, desde antes de egresar.

Reynoso Velástegui calculó que cada ciclo escolar, egresan de sus carreras aproximadamente 180 estudiantes y que la demanda de las licenciaturas varía con cada generación, aunque actualmente son la ingeniería mecatrónica y la de innovación y diseño.

De manera más constante se mantienen las carreras de mercadotecnia, negocios internacionales y, un poco menos, la de contaduría. En proceso de crecimiento se encuentran la licenciatura en derecho y pedagogía.

Finalizó señalando que es en las ingenierías donde los filtros de admisión son más rigurosos, debido a que el perfil del egresado es de corte científico, motivo por el cual también el cupo de inscripción es más reducido.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!