Encontraron irregularidades en guarderías del estado; de 274 que son, sólo revisaron 44 - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

Falta de alarmas contra incendios, así como de detectores de humo, libreros no fijados a las paredes, extintores y tanques de gas estacionario, puertas de emergencia que llevan a otro lado que no es la salida, entre otras anomalías, encontró Protección civil del estado en alrededor de 44 guarderías, de las 50 que tienen revisiones este año.

La Jornada Aguascalientes solicitó vía ley de transparencia copias de los informes de las visitas de Protección Civil a las guarderías del estado y, de un total de 274 guarderías, la mencionada dirección, aceptó haber revisado, en un año y medio, un total de 44 guarderías.

Mientras que del año 2008 y hasta antes del 5 de junio, día en que se incendió una guardería en el estado de Sonora, incidente en el que perdieron la vida más de 40 niños, Protección Civil entregó revisiones de solamente cuatro guarderías.

Después del incendio, dicha dirección realizó, hasta el día de la respuesta a la solicitud de transparencia, que fue el 1 de julio, 44 visitas a distintos CENDI y Centros de atención infantil (CAI) en el estado.

La mayoría de estas 44 guarderías no presentó copias de los dictámenes estructurales de sus edificios, es decir, de la condición en la que se encuentran, además de que no presentaron tampoco dictámenes de las instalaciones eléctricas ni de gas.

El CENDI Número Uno del DIF estatal, tiene un techo de falso plafón y en el interior del edificio se observó una gran acumulación de papeles; no tiene extintores ni señalización de rutas de evacuación. Al lado hay un taller de carpintería propiedad del DIF estatal y ahí se usan solventes y se almacena madera.

Al CENDI y a la carpintería los divide únicamente un barandal. No tiene habilitadas las salidas de emergencia y ahí acuden diariamente 280 niños, todos de preescolar. Algunos contactos eléctricos están sin tapar y con cables expuestos, además que no tiene ningún sistema de alarma.

Por ejemplo, en el CAI de Calvillo, los inspectores detectaron que la guardería colinda, muro con muro, con una cantina, “no se encuentran habilitadas las salidas de emergencia, no cuenta con dictamen estructural ni de gas, su tanque estacionario tiene fecha de 1995”, es parte de las irregularidades que se leen en el dictamen del 16 de junio de este año.

En Villas de Nuestra Señora de la Asunción “la puerta de acceso es también la salida de emergencia, el tanque de gas está encerrado dentro de una jaula que no está fija”, eso entre otras irregularidades.

Otro ejemplo, la CAI Pirámides, en ese fraccionamiento, se recomendó “en el dormitorio tiene que haber detector de humo; en la cocina no se encuentra extintor de humo; no tiene señalización de rutas de evacuación, se deben colocar detectores de humo ; no cuenta con dictámenes eléctrico y estructural”, además de que no cuenta con manual de protección civil ni con cursos de capacitación.

Otro caso es el del CAI “Con amor”, que, por citar un ejemplo, tiene bloqueada con un juego la salida de emergencia.

En “Caritas felices”, por mencionar una de las anomalías, el extintor está bloqueado y no tiene salida de emergencia.

El CAI de Pabellón , que es operado directamente por la Sedeso estatal, no cuenta con sistemas de alerta y no se pudo verificar el estado del tanque estacionario porque no hay escalera para la azotea. Tampoco tiene detectores de humo.


Angelitos. Esta guardería no cuenta con rutas de evacuación.

Además se detectó que son muy pocas las guarderías revisadas que tienen un programa interno de protección civil.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Nuestros sorprendentes slogans
Next Bajos salarios, por la incapacidad de los gobiernos de generar buenas condiciones
Close

NEXT STORY

Close

Mexicano crea sustituto de azúcar a partir de residuos de maíz

29/04/2018
Close