Entre los más bajos el nivel de lectura el estado a nivel nacional - LJA Aguascalientes
30/09/2022

De acuerdo a la encuesta nacional de lectura La región centro-occidente a la que pertenece Aguascalientes es de las que registró de los más bajos porcentajes en lectura de libros periódicos, revistas e historietas. A nivel nacional poco más de la mitad de los encuestados dijeron leer, pero al momento de preguntarles por su libro favorito o autor, la mayoría no supo responder.
En la encuesta se tomaron en consideración factores, como los sociodemográficos, socioeconómicos, materiales, preferencia y frecuencia de la lectura, acceso y posesión de material, procesos y factores de socialización.
A nivel nacional se aplicaron 4 mil 57 cuestionarios a personas mayores de 12 años de edad, en 29 estados, 136 municipios divididos en seis regiones. En la región centro occidente, están incluidos los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los niveles más altos de lectura los registraron las ciudades con mayor población, de 500 mil habitantes o más, con 65.3 por ciento; las poblaciones que tienen entre 2 mil 500 y 15 mil habitantes tienen el menor porcentaje,  que es de 36.3 por ciento.
La región centro-occidente a la que pertenece Aguascalientes en cuanto a nivel de lectura obtuvo un 51.3 por ciento, ligeramente por encima de Monterrey, una de las ciudades que de manera independiente alcanzó un buen puntaje. La región con menos porcentaje fue la Sur con 47 por ciento.
En el perfil territorial de los lectores de revistas y periódicos, la región centro-occidente volvió a estar dentro de los perfiles más bajos, con 37.9 por ciento, por encima de la región sur que tuvo un 35.5 por ciento. En lo que se refiere a las historietas esta misma región del centro fue la más baja con un 7.7 por ciento.
El promedio de libros leídos en un año a nivel nacional es de 2.9, de ahí el promedio más alto fue el del Distrito Federal con 5.5 por ciento, le sigue la región noroeste con 3.6, en el nivel intermedio está el noreste con 2.5, el centro y el sur con 2.6 y el centro-occidente donde está Aguascalientes, con 2.3 por ciento.
En cuanto al gusto por la lectura, el Distrito Federal sigue encabezando la lista de los porcentajes mayores y el índice más alto para la respuesta me gusta poco leer fue precisamente el centro- occidente; es también esta región la más baja en acceso a libros y compra, aunque la mayor parte de los libros que leen las personas son comprados, por préstamo de algún familiar o regalados.
Aunque el nivel de visitas a la biblioteca y a la librería no es tan bajo, porque oscila alrededor del 50 ó 60 por ciento, en comparación con las demás regiones, ésta sigue siendo de las más rezagadas.


Show Full Content
Previous Ofrecen concierto estudiantes a manera de clausura en la Universidad Autónoma
Next En la comunicación se fomenta la economía y buenos hábitos sociales
Close

NEXT STORY

Close

3 de Julio de 2015

03/07/2015
Close