Es el PAN el partido que más demanda - LJA Aguascalientes
20/02/2024

El Partido Acción Nacional (PAN) es el instituto político que más recursos de impugnación ha presentado ante la sala superior de justicia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante el periodo de 1996-2009, señaló la consejera electoral María Macarita Elizondo GasperÍn.

En el segundo día del “taller de actualización de periodistas 2008-2009”, llevado a cabo en la macro sala del Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera electoral puntualizó en que en la cifra de mil 742 medios de impugnación se encuentra también lo referente a los ciudadanos, agrupaciones políticas y coaliciones.

Con la segunda posición se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), registrando mil 332 medios de impugnación y en tercer lugar con mil 290 documentos presentados, está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como un mínimo repartido entre las fuerzas políticas restantes.

Durante este periodo de 13 años, se han presentado 32 mil 429 recursos legales, de los cuales 14 mil 293 fueron considerados como fundados y 6 mil 614 infundados, llevándose a cabo el proceso correspondiente para la aplicación de sanciones o no de acuerdo a la normatividad, apuntó.

A través de una tabla estadística, Elizondo Gasperín explicó que en el año 2009 el registro más notable con mil 957 es el juicio de protección ciudadano, donde están incluidos cuestiones referentes a la credencialización, registro en el padrón electoral y conflictos internos partidistas, es decir, problemas entre las diversas corrientes políticas.

Esta cifra es seguida de los recursos de apelación, con 366 y con un tercer lugar están  los juicios de revisión constitucional con 267. Estas cifras conforman un total de 2 mil 748, mientras que en el 2008 fue de 4 mil 070, siendo el mismo recurso el primer lugar, el juicio de protección ciudadana.

 


Show Full Content
Previous El Correo Ilustrado
Next En todo caso, los responsables son los del comité de adquisiciones: Adrián Ventura
Close

NEXT STORY

Close

INAI ordena a Semarnat informar sobre proyecto de minería submarina en BCS

23/12/2021
Close