Educación

Es la Universidad Autónoma de Aguascalientes la institución que más investigación hace en el estado

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es la institución de educación superior que genera el mayor número de proyectos de investigación en el estado en todas las áreas del conocimiento.

Según estadísticas del departamento de Apoyo a la Investigación desde 1979 a 2009 se tienen 893 proyectos concluidos y 140 más en proceso. A pesar de que todos los centros académicos tienen como eje fundamental la generación del conocimiento, algunos centros producen mayor investigación. Como ejemplo, en el periodo citado, el Centro de Ciencias Básicas ha concluido 327 proyectos y actualmente en proceso 56, mientras que el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades ha terminado 225 estudios y mantiene en desarrollo 38.

En 2009 están registrados 140 proyectos en proceso, de los cuales están catalogados de acuerdo al tipo de investigación: aplicada, básica, desarrollo tecnológico y aplicación de tecnología. El Centro de Ciencias Biomédicas se ha distinguido por realizar investigación aplicada en áreas como optometría, estomatología y salud pública; el Centro de Ciencias Sociales y Humanices se efectúan estudios de tipo básico y aplicado al igual que en el área económica y administrativa. Por su parte los Centros de Ciencias Agropecuarias, Básicas así como Diseño y de la Construcción se han preocupado por generar investigación con aplicación de tecnología, desarrollo tecnológico y aplicado.

Los registros del departamento de Apoyo a la Investigación confirman a 185 investigadores activos durante el presente año. Desde 1991 el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),pertenecientes a la UAA ha incrementado sustancialmente, hasta la fecha la máxima casa de estudios cuenta con 49 investigadores reconocidos por este programa federal. 

Otra tarea de la institución respecto al rubro de la investigación, ha sido difundir los proyectos, permitir el intercambio de experiencias entre investigadores, además de dar a conocer los avances, para ello se ha organizado desde 1999 el seminario de investigación.

Los objetivos de este seminario son: Difundir el quehacer científico del estado en las diferentes áreas del conocimiento, de ahí que participan algunas IES de Aguascalientes y de otras entidades, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Centro Universitario los Lagos, y las autónomas de Nayarit y San Luis Potosí.

El décimo seminario de investigación, organizado originalmente para el mes de mayo y que fue pospuesto debido a la contingencia sanitaria, se realizará del 26 al 28 de agosto; jornadas en las que se presentarán los resultados y/o avances de 216 trabajos en diversas áreas del conocimiento.

Finalmente, la licenciada Rosa del Carmen Zapata dijo que aunado a las mesas de trabajo se efectuarán conferencias, presentaciones editoriales y sesión de carteles científicos. Participarán como ponentes la doctora Rosario Rogel Salazar, quien es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Directora Editorial del Sistema Internacional de Indización de Revistas Científicas, REDALYC. También presentará una conferencia sobre divulgación científica la doctora María Antonia Dosal Gómez, profesora – investigadora de de la facultad de Química de la UNAM y coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!