Escuchar y analizar música, un mejor método para aprender - LJA Aguascalientes
17/05/2022

Para que los jóvenes creadores que empiezan a incursionar en el mundo de la música realmente se involucren en ella tienen que escuchar música de todo tipo, de diferentes corrientes y analizarla, eso les permitirá un conocimiento más amplio y un acceso más libre al proceso creativo, dijo el compositor español José Luis Castillo como parte de su intervención en la conferencia Creación musical, del tercer verano de la música organizado por el centro cultural de la universidad autónoma de Aguascalientes.

Para dar un poco de contexto a los presentes, en su gran mayoría jóvenes que ya incursionan en el desempeño de algún instrumento musical, el compositor y director comenzó dando un panorama general de lo que fue su formación como músico en la que dijo hubo mucha influencia de música tradicional e incluso algo relacionado con el nacimiento de la liturgia primitiva.

Destacó en su formación el doble hecho de conocer la composición por un lado y la dirección por otro, ambos campos de ejercicio de la música son muy distintos entres sí pero al mismo tiempo se enriquecen. La dirección tiene que ver directamente con la cuestión interpretativa e instrumental; en el caso de la creación hay incluso científicos, matemáticos o de otras áreas que incursionan en la música y ellos de muchas formas están libres de cualquier vicio o tendencia que quizá sí tengan los músicos.

En su experiencia ha sido mayor la influencia que ejerce la composición sobre la dirección, sin embargo hay ciertos aspectos que sólo se conocen cuando se ha dirigido porque el músico está en el momento y en los espacios donde se hace la interpretación y eso le permite conocer las formas de moldear los sonidos.

Para conocer estos y todos los vericuetos que ofrece el adentrarse en la música, su principal recomendación fue escuchar, conocer y analizar profundamente obras musicales de todo tipo que les darán herramientas para enriquecer sus propias composiciones o de principio la ejecución de sus instrumentos.

 


Show Full Content
Previous Para conocer su verdadera pasión, políticos no deberían cobrar sueldo
Next Quiere el Bigote del Chaplin arreglar a el “gigante más hermoso” en escena actoral
Close

NEXT STORY

Close

Domingo Culturales en los museos

17/03/2017
Close