Estrenaron, en la jornada electoral de ayer, boletas electorales en braile - LJA Aguascalientes
29/06/2022

Una de las novedades que trajeron las elecciones intermedias de 2009, celebradas en todo el territorio mexicano el día de ayer, fue el uso de plantillas en lenguaje braille (para ciegos), con la finalidad de hacer más accesible el voto de las personas ciegas o con debilidad visual.

En el caso de Aguascalientes, el instituto federal electoral (IFE) repartió una plantilla por cada casilla instalada; es decir, nuestra entidad contó con mil 320 instrumentos para facilitar el voto de las personas invidentes.

La Jornada Aguascalientes acompañó a un usuario a emitir su voto, por primera vez con este instrumento, para que compartiera sus impresiones.

Jesús Iván Villaseñor ha vivido más de 20 años sólo con el 10 por ciento de la visión en el ojo derecho, por lo que su discapacidad se cataloga como “debilidad visual”; minutos después de las 9 de la mañana, acudió a sufragar en la casilla ubicada en el 208 de la calle Granaditas, en la colonia San Luis.

Luego de depositar su boleta tachada en la urna correspondiente, consideró que la plantilla braille “sí sirve”, añadiendo que el dispositivo cuenta con un instructivo perfectamente claro y entendible en las indicaciones de uso y manejo, y legible para quienes manejan ese lenguaje.

La plantilla, según explicó Jesús Iván, tiene “impresos” los puntos que traducen a lenguaje de ciegos las rúbricas o siglas de cada partido político, ubicados junto a una perforación que se adapta en forma y tamaño a los logotipos de cada fuerza política en competición.

El entrevistado afirmó que este material facilitó el proceso de votación, sobre todo en cuanto al tiempo que le tomó emitirlo; refirió que en elecciones anteriores, participar le tomaba alrededor de 10 minutos y ahora ese tiempo se redujo a la mitad, sin contar el tiempo que le tomó la lectura del instructivo.

Esperó que en las elecciones locales para la gubernatura el próximo año, el instituto estatal electoral (IEE) implemente las platillas braille, o bien, que busque la colaboración con el IFE para repetir su aplicación.

Sin embargo, en una entrevista anterior Iván había mencionado a este medio que uno de los principales inconvenientes de los impresos en braille es el desgaste rápido que sufren con muy poco uso y, en ese sentido, advirtió que una sola plantilla no sería suficiente en el caso de que todos los ciegos alfabetas en ese lenguaje acudieran a votar.


Precisó además que la mayoría de los invidentes quedaron en esa condición a edades avanzadas, por lo cual son analfabetas del braille y eso impide que voten, pese a esta nueva facilidad; en ese sentido, comentó que hace falta una mayor cultura por parte de las personas con ceguera y más ahora que ya se cuenta con este instrumento. Observó que sienten miedo de enfrentarse a una nueva realidad.


Show Full Content
Previous Aventaja Acción Nacional en dos de los tres distritos electorales
Next Incidirán con los diputados que triunfen sin importar el partido que pertenezcan
Close

NEXT STORY

Close

Rezagada, Ley de Fiscalización en Aguascalientes

04/11/2018
Close