01/06/2020


Francisco Dávila García, diputado federal por Aguascalientes, demandó de la Auditoría Superior de la Federación, la revisión de las cuentas públicas de la presidencia municipal de Aguascalientes, particularmente de los recursos ejercidos a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), ante la opacidad e irregularidades detectadas sobre las diferentes compras para equipamiento de la CIPOL.

De tal modo, confió en el exhorto que podrá hacer el congreso de la unión para que se audite el municipio de Aguascalientes, y en su caso, se deslinde de la responsabilidad a la o las autoridades involucradas y se castigue a los culpables de los desvíos del dinero.

Informó que a través del Fondo SUBSEMUN en el 2008, se programó un presupuesto cercano a los 3 mil 600 millones de pesos para los 150 municipios de todo el país.

De estos, se programaron a dos municipios del estado: Aguascalientes y Jesús María, correspondiendo 78.3 millones de pesos para el primero y 9 millones de pesos para el segundo; bajo el compromiso de cada ayuntamiento ampliaría el monto en un 25 %, con recursos propios.

“Esto quiere decir que el municipio de Aguascalientes debe tener un fondo de 104 millones de pesos y es aquí donde nacen las dudas sobre las diferentes adquisiciones que se han hecho, fuera de procedimiento”, agregó.

Advirtió sobre la existencia de 360 documentos que oculta el ayuntamiento de Aguascalientes, donde se reservan gastos mal aplicados entre los que se encuentran licitaciones que no se cumplieron y compras hechas a un valor mayor al real.

Mencionó que el conjunto de irregularidades en contra de los habitantes de Aguascalientes, deberán ser analizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y seguirse por oficio, para dar con los probables responsables y evitar que sigan defraudando y gozando de impunidad.

“Estamos a favor de la legalidad y la transparencia.  No queremos la opacidad en el manejo de los recursos. Queremos que el presupuesto de los habitantes de Aguascalientes se dé en forma muy clara. Que la gente conozca cómo se maneja, porque finalmente es su dinero y que así tenga la certeza de que el ayuntamiento de Aguascalientes está trabajando a favor de ellos”, agregó.

Finalmente, el diputado por la LX legislatura federal, cuestionó que la presidencia municipal de Aguascalientes esté tolerando y fomentando este tipo de prácticas. …“Esto no es justo, menos ahora que la sociedad está muy sensible a la batalla que estamos librando contra el crimen organizado. Es por eso que buscamos dotar de mayores recursos  a los municipios. Es muy lamentable que haya municipios como el de Aguascalientes que no estén aplicando bien el dinero del pueblo”.


Show Full Content

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Concluyó taller de huarachería artesanal impartido a mujeres de milpillas

10/06/2017
Close