El ex alcalde de Aguascalientes, Fernando Gómez Esparza, señaló que los planes del gobierno federal ye estatal referentes a paliar la crisis económica no han tenido el impacto que la población esperaba simplemente porque están implementándose políticas públicas de corrección y no de prevención.
Dijo estar preocupado porque el país está utilizando una estrategia económica que no conviene, tal como es el endeudamiento público, lo que a su decir no se ha visto remunerado en un crecimiento nacional que permita un mejor escenario económico.
Por el contrario, después de medio año pasado en el que el gobierno federal puso en marcha un plan anti crisis y a casi tres meses del plan de autoridad de gobierno estatal, no hay resultados concretos, ya que el cálculo de los especialistas es que la recuperación de la recesión económica venga pero de forma paulatina, lo que complicará en cierto sentido los problemas que agraviaron a las clases vulnerables, puntualizó.
Desde su perspectiva hay una necesidad inminente por reducir los ingresos de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno, esto como una señal de austeridad respecto a la falta de recursos económicos en las arcas públicas.
Además de que las autoridades deberán de poner mayor atención en los proyectos porque a su decir hay sub ejercicios de suma importancia que requieren precisamente de un esfuerzo concreto solo para los objetivos gubernamentales, es decir, habrá que cuidar de mayor forma el gasto público, orientándolo solamente hacia las cuestiones primordiales, dijo.
Recordó que esta recesión ha sido de las más largas y por ende tiene un impacto considerable en las familias mexicanas y sobre todo en las aguascalentenses, considerando que el problema está también en que la existencia de financiamientos no garantiza la vida económica, mucho menos cuando estos son destinados a empresas que llegan a tener mayor solvencia que otras más pequeñas, agregó.
Recordó que según especialistas en materia económica la recesión en este año alcanza una caída de 9.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que está repercutiendo de forma directa en la generación de empleo, teniendo como una evidencia este primer semestre del año.
También hay consecuencias en el otorgamiento de líneas de crédito en la banca comercial, señalando que esta ha caído en un 14 por ciento, señalando que estos indicadores son un reflejo de que el momento adverso económico que vive actualmente el país es mucho mayor al presentado en el año de 1995.
A la conferencia de prensa acudió también Pedro Díaz, vendedor del centro histórico, quien acusó a las autoridades del ayuntamiento capital de que no han extendido el apoyo necesario en una crisis de tal magnitud, confiando que hay varios días en los que su negocio comercial no tiene una sola venta.
Dijo que esta problemática ha venido agraviándose desde hace dos años a la fecha y sin embargo, la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) no han hecho nada al respecto, por lo que subrayó no sentirse representado.




