Deportes

Gana selección nacional de basquetbol femenil torneo en la República Checa

El más reciente logro de la selección nacional de básquetbol femenil, en la categoría de deportistas especiales, pone en evidencia dos cosas: que en México hay deportistas de la más alta calidad y que muchas veces son éstos a los que menos se apoya.

La última semana del pasado mes de junio, en la República Checa, se llevaron a cabo los juegos globales mundiales para deportistas especiales, en los cuales el representativo nacional de baloncesto, en la rama femenil, se coronó campeón, destronando a su similar de Australia, que siempre se ubica en los primeros dos sitios a nivel mundial.

Desde 1999, el equipo está compuesto por las mismas nueve integrantes, siete de las cuales son originarias de Aguascalientes; la jugadora más joven tiene alrededor de 15 años y la mayor, 30. Son dirigidas por la maestra Ema de la Cruz, quien además es presidenta de la asociación civil para deportistas especiales de Aguascalientes y todas tienen alguna discapacidad en grado leve.

En reunión con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, la entrenadora de la Cruz refirió que sus muchachas han competido contra equipos de “calidad exagerada”, por lo que este triunfo no se puede minimizar; además de Australia, dijo, se enfrentaron con las escuadras de Japón, Brasil, Francia y Portugal, cada una con técnicas y tácticas diferentes, por lo que tuvieron que adaptar su estrategia en cada partido.

Aseguró que la mejora ha requerido de arduo trabajo, pero que los resultados se han ido notando en otros campeonatos, donde fueron escalando desde el quinto hasta el tercer lugar y, ahora, consiguiendo ser campeonas del mundo.

Sin embargo, reconoció que entre otras dificultades, sus alumnas han enfrentado la de la falta de apoyos, por lo que solicitó al jefe del ejecutivo más motivación para ellas y en general para los deportistas especiales.

Comentó que la asociación que preside cuenta con 160 afiliados, aproximadamente, quienes practican disciplinas como el atletismo, el futbol y la natación y tienen diferentes grados de discapacidad.

Reynoso Femat reconoció el orgullo y liderazgo que estas deportistas significan, admitiendo que “reman a contracorriente” y comprometiéndose a brindarles el apoyo gubernamental.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de la Federación Internacional del Basquetbol Américas (FIBA), Alberto García, quien reconoció que las organizaciones no hacen lo suficiente por este tipo de escuadras, por lo que apreció aún más el esfuerzo realizado con el poco apoyo obtenido.

Al culminar el encuentro y a manera de reconocimiento, el puertorriqueño invitó a las seleccionadas a participar en los Juegos Panamericanos Especiales que se realizarán en su país en fechas próximas, solicitando a todas las instancias involucradas con el deporte en la entidad les dieran las facilidades para asistir.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!