IEA revoca dos concesiones a tienditas escolares por vender comida chatarra - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Al final del ciclo escolar 2008-2009 se revocaron dos concesiones a tiendas escolares de las 560 que existen en educación básica por vender alimentos chatarra, prohibidos el año pasado mediante reformas a las leyes de salud y de educación, señaló Oscar Ponce Hernández director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Indicó que la supervisión se realiza en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), ambas instituciones efectúan visitas de control a las escuelas para verificar que las tiendas, se abstengan de vender alimentos chatarra como: galletas, refrescos, golosinas y frituras. La lista completa de los productos prohibidos por el ISEA se encuentra publicada en el portal del Instituto de Salud y en el de Educación.

El titular de IEA manifestó que el siguiente problema a resolver es la venta de comida chatarra a las afueras de las escuelas, pues no existen restricciones o normativas que prohíban a vendedores ambulantes ofrecer estos productos a los niños a la salida de clases. Instó a los padres de familia orienten a sus hijos y para que eviten el consumo de estos alimentos “que exista reciprocidad de los padres sobre lo que nosotros estamos controlando en las escuelas”. Además comentó que se está iniciando contacto con los presidentes municipales para que tomen cartas en el asunto y se retire a los vendedores.

Apuntó que este programa pretende contrarrestar la idea de que la obesidad era fomentada por las escuelas, por tal motivo se capacita en conjunto con el ISEA a concesionarios, padres y maestros.  Aclaró que este programa sólo se está aplicando en escuelas públicas, sin embargo las escuelas privadas se han sumado de manera voluntaria a esta causa del cuidado de la nutrición en los niños.

El próximo año escolar se incluirán  dos programas nuevos al programa educativo instituidos por de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre educación para la salud; donde se promoverá el cuidado general de la salud y particularmente la importancia de la buena nutrición. El otro programa es sobre salud financiera, para crear conciencia desde temprana edad sobre la importancia de una buena administración del dinero señaló Oscar Ponce.

Al respecto comentó que previo al inicio del ciclo escolar se capacitará a los maestros para que puedan impartir correctamente los nuevos programas a los niños, asimismo dijo que durante estos cursos se actualiza a los profesores en otros aspectos.


Show Full Content
Previous Discapacitados y adultos mayores podrían tener mayor acceso a edificios públicos
Next A partir de hoy, se reducen carriles para la construcción de los pasos a desnivel
Close

NEXT STORY

Close

Insiste bancada PRI-PVEM en inhabilitar a Martín del Campo por dos años

22/10/2016
Close