Inexistentes las políticas públicas sobre salud mental y trastornos - LJA Aguascalientes
27/02/2024

“No existen políticas públicas sobre salud mental” así lo declaró Héctor Grijalva Tamayo, director de Centro de Salud Mental Agua Clara en entrevista para La Jornada Aguascalientes. Apuntó que desde el año 2000 a la fecha tan sólo se ha abierto una clínica de este tipo en el estado, que dé atención a los conflictos emocionales de la población que generan violencia intrafamiliar, depresión, angustia y suicidios entre otros problemas sociales que tienen su raíz en los problemas de tipo emocional.

Grijalva Tamayo señaló que el crecimiento de las ciudades implica problemas de salud pública y por lo tanto problemas de tipo emocional, ocasionados por el hacinamiento de las colonias, donde los espacios son tan reducidos que el roce social se hace tan grande que genera hostilidad en los habitantes. El tráfico genera irritabilidad en los conductores y transeúntes, estos  problemas ocasionan trastornos emocionales que deben ser cubiertos por centros de salud mental, “si hay siete centros de salud en el estado debería haber siete centros de salud mental esto sería lo equitativo” así lo subrayó.

“Durante mucho tiempo la federación no se había ocupado de este tema, con algunos recursos se  pusieron en marcha las Unidades de Especialidades Médicas en Adicciones  (UNEMES), que aún  es  poco”. Estos centros también son conocidos como centros nueva vida y se establecieron en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Aguascalientes, donde se da atención emocional además de la prevención en el consumo de drogas.

El trastorno depresivo ansioso es el diagnostico más común entre los pacientes que atiende el personal de  Agua Clara, que consiste en una situación cambiante entre un estado de depresión, abatimiento a un estado repentino de ansiedad, excitación y violencia.  Grijalva Tamayo señaló que la causa principal de este trastorno es la violencia intrafamiliar, la falta de comunicación en los hogares y el mal manejo de las pérdidas, entendiendo estas como la muerte o ausencia de un ser querido,  la carencia de cosas materiales, empleo. “La pérdida se ve con tanta tragedia, con tanto dolor, que provoca desánimo, desaliento, un comportamiento obsesivo compulsivo por adquirir cosas, el consumismo es también el resultado de un mal manejo de las pérdidas”

En lo que respecta a los niños el especialista refirió que las fobias es uno de los problemas emocionales más  importantes de este grupo de la población, generado por el mal manejo de los miedos de los infantes por parte de los padres. La agresividad en niños es otro padecimiento que sobresale y que es el reflejo de la violencia  doméstica o la violencia del barrio en el que se habita.

El centro de salud mental Agua Clara nació en enero del año 2000, como respuesta a la carencia del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes  (ISEA), de un departamento específico para resolver las problemáticas en esta rama. Con un personal reducido de apenas seis sicólogas y una trabajadora social, comenzó sus labores en una pequeña oficina en el centro de la ciudad. Actualmente se encuentra en el complejo médico tercer milenio, donde se atienden trastornos de familia, emocionales, anorexia, presuicidas y trastornos sexuales.


Show Full Content
Previous No generará impacto negativo remosión de árboles por los cinco pasos a desnivel
Next Jóvenes, la fuerza y estímulo para seguir trabajando a favor de la sociedad: Arellano
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Juventud se reunió con el IAJU e instancias juveniles de municipios de Aguascalientes

27/10/2018
Close