Con el objetivo de disminuir el riesgo de afectaciones a los servicios básicos durante la construcción de los cinco pasos a desnivel que llevará a cabo el Ayuntamiento Capital, actualmente se trabaja en la medición del suelo a través de un sistema de Georadar que permitirá detectar los materiales que se encuentran en el subsuelo.
En recorrido por los cinco puntos donde se realizarán los trabajos de edificación de esta infraestructura vial, se llevó a cabo el diagnóstico con dicho dispositivo geofísico que emite ondas electromagnéticas a través de las cuales se puede ubicar la existencia de algún tipo de tubería o cableado que no se tenga detectado.
En este sentido, el ingeniero Juan Andrés Rodríguez, Director de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas Municipales señaló que tan solo en la Av. Aguascalientes Sur, se encontraron más de 20 tipos de infraestructura subterránea, entre la que se encuentra cableado de telefonía, televisión por cable, así como líneas de agua potable y alcantarillado, mismas que tendrán que ser reubicadas para evitar su perforación y por ende, el corte de los servicios básicos a la ciudadanía.
“Este equipo se utilizará para encontrar las tuberías que haya en el suelo, porque no se tiene el registro de todas las instalaciones en la ciudad, hay tuberías de más de 50 años que no se tienen registradas, entonces, se pretende primero ubicarlas con este moderno sistema que permite evitar accidentes con la maquinaria al romper alguna tubería o cableado y con esto dejar a alguna colonia sin sus servicios básicos”.
Sin embargo, el funcionario manifestó de acuerdo a las características de cada punto, se tendrán que realizar distintas acciones tales como la reubicación de árboles, semáforos, cámaras de vigilancia, cables de alta tensión y algunos otros elementos para facilitar la construcción de esta infraestructura.
Asimismo, destacó que el Georadar que se utilizará para la detección de este tipo de servicios es el único en todo el País, lo que demuestra el alto nivel tecnológico con el que trabajan las empresas locales.
Por su parte, el ingeniero Francisco Aguilar, de la empresa Terratecnología del Subsuelo, explicó que el propósito del trabajo con el equipo del Georadar es realizar un mapa subterráneo para detectar a tiempo las instalaciones que se encuentran en el subsuelo y con minimizar el riesgo de afectar los servicios que se encuentran en estos puntos.
Cabe hacer mención que dichos estudios se realizarán los días 24 y 25 de julio en Av. Aguascalientes Sur y Av. Héroe de Nacozari Sur; Av. Aguascalientes Sur y Av. Héroe Inmortal; Av. Aguascalientes Oriente y Av. Paseo de Ojocaliente; Av. Aguascalientes Oriente y Av. Prolongación Alameda, así como en Av. Aguascalientes Oriente y Bulevar Guadalupano, puntos donde se construirán los pasos a desnivel.




