Inició construcción de cinco pasos a desnivel en la ciudad; generarán 4 mil empleos con estas obras - LJA Aguascalientes
25/10/2020


La mañana del día de ayer fue el parteaguas para la administración municipal pues dio el banderazo de arranque de los 5 pasos a desnivel, con lo que se pone en marcha el proyecto de “mayor relevancia en la historia de Aguascalientes”, así lo señaló el presidente municipal de la capital, Gabriel Arellano Espinosa.

Los pasos a desnivel estarán ubicados en la zona nororiente de la ciudad, el primer edil señaló que en el municipio de Aguascalientes nunca se había hecho una inversión en obra pública de tal magnitud y se tiene como propósito que el segundo anillo periférico tenga una continuidad en el flujo vehicular.

Además de beneficiar a los productores locales ya que a decir del presidente municipal los 5 puentes serán construidos por empresas locales, estarán generándose más de 4 mil empleos entre directos e indirectos; el total de la inversión será de 300 millones de pesos.

“Se ubicarán a lo largo de la avenida Aguascalientes, en la zona oriente de la ciudad, en las intersecciones de avenida Héroe de Nacozari, avenida Héroe Inmortal, avenida Paseos de Ojo caliente, avenida Revolución (Alameda) y el boulevard Guadalupano”. Y fue justamente ayer cuando Arellano Espinosa junto a una comitiva de miembros de su gabinete dio un amplio recorrido por todos estos puntos mencionados.

En cada intersección, habrá brigadas de personas trabajadoras de dependencias como es la de servicios públicos y ecología, desarrollo social municipal, desarrollo integral para la familia, entre otras, quienes tendrán el encargo de exponerles a los vecinos de la zona las vías alternas que podrán utilizar mientras se lleva a cabo la construcción.

A pesar de esta labor, habrá también un grupo de policías de tránsito municipal que estarán todo el día vigilando la zona y auxiliando a los automovilistas, estos serán entre 50 y 60 comentó el titular de la dirección de tránsito, Juan Carlos Lugo Calzada.

En el último punto de la gira del ayuntamiento, el alcalde de la capital señaló que esta obra será la estrategia más importante de su administración y por ende, buscará tener mayores beneficios a una mayoría, mediante un video, se expuso el alza de las cifras de los vehículos, cuando en 1990 había 80 mil, en el año 2000 llegó a 130 mil y se ha alcanzado hasta 280 mil, de ahí la necesidad de modificar las vialidades, aseguró.

Como parte de esta problemática, se sostuvo que la consolidación de los 5 puentes en la avenida Aguascalientes podrá apoyar también a la economía familiar con el ahorro del combustible y la durabilidad del  pavimento, igualmente ayudará a disminuir las emisiones de carbono en un 40 por ciento; esto con los cálculos de que la velocidad constante llegará a 55 kilómetros por hora cuando se tiene estimada en 35 kilómetros por hora.

Todos los constructores se encontraban en las diversas paradas de la comitiva municipal, exceptuando uno de los pasos a desnivel siendo que en esta semana estará por señalarse la participación de la empresa. Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Víctor Dávila Bernal expuso que el fallo benefició a las empresas: Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Almaco Construcción y Diseño en Asociación con la Constructora Flores Hermanos, Maquinaria y Construcciones CAFA y Maconser y Asociados.

Todas estas empresas se comprometieron con el alcalde de Aguascalientes a acelerar el paso en la construcción y terminar en 210 días, por lo que los distintos representantes de las cámaras empresariales ahí presentes se congratularon y agradecieron al edil la confianza que se ha tenido en la iniciativa privada local.

Al evento lo acompañaron los legisladores locales de la bancada priista, además de varios miembros del cabildo de la capital, así como funcionarios públicos y los líderes de la iniciativa privada. Entre estos últimos se encontró el representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda quien señaló que definitivamente las obras afectarán a los comerciantes de alrededor pero reconoció que es un proyecto que redituará en el largo plazo.

Al respecto, Dávila Bernal argumentó que la decisión fue tomada con toda mesura y “sinceramente fue difícil”, señalando que habrá  varias voces que se levanten en contra y a favor del proyecto pero será  entonces cuando éste quede culminado cuando se pueda juzgar y determinarse su funcionalidad ante la urgente necesidad de ampliación de las arterias vehiculares.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Godínez Antillón agradeció que el municipio esté invirtiendo en obra pública, subrayando que a través de esta actividad podrán beneficiarse otras 37 ramas industriales.

Insistió  en su agradecimiento porque las empresas que resultaron ganadoras son todas socias de la cámara empresarial, lo que a su parecer conviene al gremio local, respecto a las obras advirtió también una molestia por parte de la ciudadanía pero confió en que podrá resarcirse este lapso con los resultados del término de la construcción.

Subió  al estrado, el representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Javier Sánchez de Lira quien expresó sentirse gustoso de apoyar este proyecto y lo concibió de igual forma como uno de los más importantes en la administración municipal.

El plan de la construcción de puentes estará funcionando con recursos fondeados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pondrá en marcha un plan para la utilización de vías alternas cuando se lleve un 80 por ciento de las obras.

En el evento el alcalde de la capital junto con su esposa, Patricia González de Arellano plantaron un árbol de manera simbólica debido a que el municipio llevará a cabo una campaña de planta de 5 mil 019 árboles en compensación por la construcción de estos pasos a desnivel.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Pide Arellano invertir en infraestructura
Next Continuidad en ingeniería ha detonado éxito en las universidades tecnológicas
Close

NEXT STORY

Close

Feria Universitaria 2017 de la Autónoma se realizará el 10 de septiembre

27/08/2017
Close