Inició el proceso final de selección de cinco consejeros para el Instituto Estatal Electoral - LJA Aguascalientes
22/05/2022

Esta tarde comenzarán las entrevistas de los 22 aspirantes a consejeros del instituto estatal electoral (IEE) que acreditaron el curso y la evaluación, con los legisladores de la comisión de asuntos electorales, anunció el presidente de la misma, Gerardo Sánchez Garibay.

El diputado detalló que las reuniones comenzarían alrededor de las 5 de la tarde de hoy, continuando todavía mañana, para elaborar el dictamen el próximo lunes y comenzar a votar.

De este modo, informó, será a más tardar el 30 de julio cuando se decidan y se den a conocer los nombres de los cinco consejeros titulares y sus respectivos suplentes, para que comiencen a organizar las elecciones locales de 2010, “a darle los espacios a la contralora, que ya fue designada por el congreso; a nombrar a la comisión de fiscalización, que va a fiscalizar los recursos de los partidos políticos y a que los consejeros… tengan acceso a los acuerdos y a las decisiones, para que estén enganchados en ese proceso”

Quienes resulten electos, asumirán sus cargos el 14 de marzo de 2010.

 

El Tepjf desechó impugnaciones de consejeros y funcionarios

 

Sánchez Garibay también dio a conocer las resoluciones emitidas el pasado miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación con los recursos presentados por algunos de los aspirantes a participar en el proceso de selección de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, las cuales tuvieron sentido negativo.

Explicó que, tras la apertura del proceso con la publicación de la convocatoria el 26 de junio, algunos consejeros electorales y funcionarios públicos presentaron ante esa instancia juicio de protección de los derechos políticos electorales, argumentando que era una violación a éstos el requisito de renunciar a  su cargo actual para poder participar.


Promovieron estos recursos Juan Antonio Bárcenas, Héctor Hernández Gallegos, Miguel Marín Bosque, Mauricio Dávila Villaseca e Irma Rangel Morán, consejeros, así como Carlos Cárdenas Rodríguez y Martín Santos Campos, funcionarios.

De manera paralela al acudimiento de todos ellos al tribunal, la comisión legislativa acordó que aceptaría su participación sin obligarles a la renuncia de su cargo, informando que los expedientes de los consejeros ya estaban en su poder y llamando a los dos funcionarios para que, en un plazo de 48, entregaran los requisitos faltantes en los suyos.

El TEPJF desechó todas las impugnaciones, a razón de que las primeras cinco ya no tenían fundamento, al haber sido admitidos a participar en el proceso de selección, mientras que los segundos no cubrieron los requisitos y el plazo señalados para completar la integración de sus expedientes.

Con esta acción, expresó el diputado, “se ratifica que la convocatoria que se emitió y que el proceso en el que estamos de la elección de nuestros consejeros para el próximo año, está legalmente soportada y tiene todos sus fundamentos”.

Esperó que los ciudadanos respeten esa resolución, de la misma manera en que los legisladores respetaron las decisiones de la corte, aún sin estar de acuerdo con ellas.


Show Full Content
Previous Modifican diputados leyes de seguridad pública y privada para adaptar ley de videovigilancia
Next Definidos los jugadores del try out de Panteras
Close

NEXT STORY

Close

Vehículos contra Población / El Apunte

30/09/2014
Close