La Cruz Roja de Aguascalientes reinauguró el día de ayer sus instalaciones en el centro de la ciudad, específicamente en la calle Primo Verdad, donde desde hace 50 años no se llevaba una remodelación, para ello obtuvo el apoyo del gobierno municipal quien invirtió 685 mil 973 pesos.
El secretario de obras públicas municipales, Víctor Dávila Bernal señaló que esta planeación resultó de una petición luego de la remodelación en la calle Zaragoza, en la que se había considerado sólo invertir una parte, sin embargo, ya en los trabajos se terminó por completo el acondicionamiento que servirá para dar a tención a la zona centro y poniente de la ciudad.
El edificio es el más antiguo de la Cruz Roja, siendo que fue donado desde 1935 y se convirtió en la primera edificación para los servicios de asistencia médica desde 1911, cuenta el delegado Héctor Lozano de Santos, quien con orgullo mencionó que ahí fueron atendidos personajes de la revolución mexicana.
Dicho inmueble hace ya casi 20 años era solamente dedicado para centro de acopio, bodega y banco de ojos, trasladándose los servicios de atención al fraccionamiento el dorado, lugar en el que llevaban más de 20 años.
Lozano de Santos agradeció a las autoridades municipales porque a su decir la infraestructura se encontraba en condiciones deplorables; convirtiéndose entonces en la central de ambulancias con lo que se apoya al centro pre hospitalario de la población de la zona.
Mencionó que existe la intención de que en la parte de arriba del lugar pueda implementarse un museo en el que se expongan los recuerdos de la delegación, para que la sociedad tenga acceso de forma gratuita a los expedientes gráficos de la evolución en la Cruz Roja de Aguascalientes.
La Cruz Roja a nivel estatal cuenta con 14 ambulancias y 5 vehículos de rescate, recordando que el personal que integra las funciones de la delegación es de trabajo voluntario, contando en este momento con cerca de 200 personas.
Por su parte, el presidente municipal de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, recordó el momento en el que se creó el compromiso para la inversión en esta instancia médica, señalando a los visitantes que se superaron las expectativas.
Aún con ello, en una plática informal, se comprometió con el delegado y la comitiva que lo acompañaba a analizar la viabilidad de un proyecto que implemente una estación de servicios donde se pueda incluir una unidad de bomberos, otra de emergencias proporcionada por la Cruz Roja y una patrulla de seguridad pública municipal.
Para tales efectos, comentó la necesidad de un proyecto de obra pública, en el que se contemple el acondicionamiento del terreno existente en prolongación Zaragoza, confiando en que pudiera inaugurarse en aproximadamente un mes y medio.




