El director del Instituto de Salud del Estado, Ventura Vilchis Huerta advirtió que en caso de que se de un nuevo brote de influenza no habrá vacunas suficientes para toda la población.
Vilchis Huerta adelantó que para el invierno será prácticamente imposible tener una vacuna para toda la población, pues no hay la capacidad para producir una cantidad tan grande de vacunas en un lapso tan corto. En 250 mil vacunas 300 mil vacunas que serán distribuidas dentro de los grupos que los virólogos consideren los de mayor vulnerabilidad, señaló en entrevista colectiva luego de entregar reconocimientos a trabajadores de esa dependencia.
El reconocimiento al personal por su desempeño durante la contingencia sanitaria se entregó además de a trabajadores de la salud, a funcionarios de diversas cabeceras municipales, empresarios y medios de comunicación que colaboraron en el combate de la epidemia de influenza humana A(H1N1) que en meses pasados tuvo sus picos más altos y que por el momento Vilchis resaltó la labor de aquellos que arriesgaron su salud al estar en contacto directo con los enfermos resultando doce los contagiados de influenza al realizar su labor, entre ellos personal del hospital Hidalgo, químicos, epidemiólogos, médicos y enfermeras, que fueron atendidos oportunamente y actualmente gozan de buena salud. También se reconoció a los que contribuyeron en el control de la enfermedad por medio de la difusión de medidas preventivas, educación para la salud y pláticas informativas.
Durante la contingencia sanitaria por influenza humana A(H1N1) surgió la necesidad de crear un sistema de información que estuviera en constante actualización por la cantidad de información que se generaba a cada minuto. Al no contar con un sistema acorde a los requerimientos de la situación el departamento de sistemas del Instituto de Salud, encabezado por Gerardo Medina Muñoz, se dio a la tarea de desarrollar un sistema que generara reportes específicos a través de cubos de información, esta plataforma la desarrollaron en 48 horas de trabajo constante con un equipo de 25 personas.
Este sistema de información ya se está utilizando en otros estados por su funcionalidad, mérito que fue reconocido con especial énfasis por Ventura Vilchis. A este respecto Gerardo Medina se mostró agradecido por el reconocimiento del trabajo que él y su equipo hicieron para mantener informada a la población sobre el desarrollo de la enfermedad




