En seis de los once municipios del estado, la población vive en su mayoría en zonas urbanas; en específico en la ciudad de Aguascalientes el porcentaje es de 93.3 por ciento y está por encima de la media del estado que es de 81.1 por ciento, eso sin contar que obviamente la capital concentra la mayor parte de la población de toda la entidad, de acuerdo al programa operativo anual de población de la Comisión Estatal de Población (COESPO).
La distribución de la población por grupo de edad es muy similar a lo largo de todo el estado, pues la mayoría de los habitantes tienen entre 15 y 64 años de edad, el municipio que tiene un mayor porcentaje en este rango es Aguascalientes con 62 por ciento y el que menos es San José de Gracia con 53.9.
En el caso de la población menor de 15 años de edad, el mayor porcentaje se encuentra en San Francisco de los Romo y el menor en Aguascalientes; los mayores de 65 años hasta ahora son minoría pues los registros oscilan entre el 3.7 y el 6.9.
El patrón de distribución que ha seguido el estado, según este estudio, registra dos fenómenos contrapuestos, por un lado la mayor parte de la población se encuentra en zonas urbanas, pero al mismo tiempo de las mil 856 localidades captadas por el INEGI en su conteo de población, mil 535 tienen menos de 100 habitantes cada una. En esas zonas viven el 2.3 por ciento de la población total.
El concepto de “urbano” se sustenta en el planteamiento de que una localidad se considera urbana cuando tiene 2 mil 500 habitantes o más y rural la que no alcanza esta cifra. Del total de la población del estado que para según el conteo de 2005 era de un millón 65 mil 216 personas, el 81.1 por ciento es decir 863 mil 890 viven en una zona urbana y el 18.9 por ciento restante que son 201 mil 326 residen en áreas rurales.
En el estado, los municipios que tienen mayoría de población rural son Asientos, Cosío, El Llano y Tepezala, en Calvillo el porcentaje es prácticamente al 50 por ciento para lo urbano y lo rural; los municipios donde predomina la población urbana son Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.
El grado de urbanización incide directamente en la condición de vida de la población por el abastecimiento de servicios básicos que se supone de antemano ofrece cualquier zona habitacional urbana. Con relación a estos datos y de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Población (CONAPO) donde se especifican los índices de marginación, colocan a los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, en orden de más a menos marginados. Por otro lado, Asientos, El Llano y Tepezalá son los municipios con mayor nivel de marginación y esto coincide al cien por ciento con el grado de urbanización.
De acuerdo entonces a estas cifras, el nivel de concentración demográfica guarda una relación inversamente proporcional con el valor del índice de marginación de cada municipio, a mayor concentración de la población menos marginación se presenta y viceversa.




