Opinión

La purísima… Grilla

Que no hay transa. Eso asegura personal cercano a José Luis Novales con respecto a una triangulación de recursos hacia un fideicomiso, al que pasaban a cobrar panistas y que se presume fue una de las causas por las que Novales habría salido de la subsecretaría de la Reforma Agraria. Argumentan que tan no hay tal transa que hasta varios priistas fueron beneficiados por este fideicomiso.

Con respecto a la presunto inhabilitación de uno de los personeros de Novales, de apellido Popoca, aseguraron tener las pruebas de que sí estuvo en un  litigio, pero por un pleito personal con gente de la Secretaría del Trabajo y ofrecieron copias de las pruebas que libran a Popoca de la inhabilitación… estaremos esperando las pruebas que prometieron hacernos llegar la semana entrante.

Hasta esta redacción también llegó el rumor de que el día 15 de julio, luego del trajín electoral del miljaus Calderón, se estarán anunciando cambios en el gabinete presidencial. Los rumores apuntan que el primero en despedirse es el senador con licencia Alberto Cárdenas por su ineficaz trabajo al frente de la Sagarpa.

Esta decisión sería una muestra más de la ingratitud de Calderón con quienes lo llevaron a la presidencia, sumándose a los desprecios por el también jalisciense Francisco Ramírez Acuña y Carlos Medina Plascencia. El diputado local Jesús Martínez recuerda que gracias a la participación de “Bebeto” como candidato a senador por la vía de mayoría, Calderón pudo obtener un “colchón” de 1 millón de votos tan sólo de Jalisco.

Y quien sigue que no lo calienta ni el sol contra el gobierno estatal, es el alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa. Hoy, a través de un interesante reportaje, nuestro compañero Manuel Appendini demuestra cómo el municipio conurbado con Aguascalientes sufre de un histórico castigo presupuestal que lo lleva a que sus habitantes dispongan de la mitad de los recursos públicos que los del municipio capital, y de la cuarta parte de los de San José de Gracia.

No cabe duda de que a falta de que los candidatos “prendieran” entre los electores, los alcaldes, dirigentes partidistas y funcionarios, tuvieron que aumentar su activismo en la parte final de la elección. Lo mismo pasó a nivel federal, en donde la estrategia panista se centró en sendos ataques contra gobernadores como Leonel Godoy, Amalia García, Natividad González Parás y Eduardo Bours.

Igual de interesante será la nota que le presentaremos mañana sobre la productividad y el trabajo de los actuales diputados federales por Aguascalientes. No estaría mal, que antes de que usted acuda a votar, tome en cuenta cómo los legisladores actuales de los distintos partidos se han desempeñado.

P.D. Trivia: ¿A qué se refería Armando Jiménez con que “no estamos tan mal”? A) A la relación que tiene con el delegado en el estado de la Secretaría de Economía; B) A sus pretensiones de ser el candidato panista a la presidencia municipal; o C) Al desempleo, pensando en que el estado es de los “punteros” en dicho rubro.



The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!