Sociedad y Justicia

La UAA signó convenio para evaluar a los próximos consejeros electorales

La Universidad Autónoma de Aguascalientes firmó un convenio con el congreso del estado para que sea esta institución educativa quien se encargue de impartir un curso de capacitación y aplicar los exámenes para los solicitantes que aspiran a ser consejeros electorales del instituto estatal electoral (IEE).

Las inscripciones para aspirar a ser consejero electoral se cerraron ayer a las 2 de la tarde y hasta antes de la firma de convenio que fue a la una de la tarde en la sala de juntas de rectoría, dijo el diputado José Gerardo Sánchez Garibay que ya estaban inscritos 40 solicitantes; el siguiente procedimiento era revisar que los aspirante cumplan con todos los requisitos.

Quienes cumplan con esos requisitos pasarán a la segunda etapa que es la de asistir al curso de 20 horas impartido en 5 días y del que deben cubrir el 80 por ciento para pasar a la siguiente etapa que es la de la evaluación que aplicarán tres profesores del departamento de derecho.

La Universidad entregará a manera de informe un listado de las calificaciones de los solicitantes evaluados que los diputados tomarán como referencia para hacer la selección de los cinco consejeros propietarios y cinco suplentes.

El costo del proyecto lo cubrirá el congreso del estado y sólo es el pago de los honorarios de cada uno de los profesores que estarán a cargo de la capacitación y la evaluación, cada uno de ellos recibirá mil 500 pesos.

Ambas instituciones se sintieron congratuladas de la relación que establecieron a través de este convenio, porque inicialmente la convocatoria no especificaba que fuera la UAA quien realizará la evaluación, pero fue el diputado José Gerardo Sánchez quien propuso a esta institución pública a manera de reconocimiento y finalmente el pleno del congreso aprobaron esta iniciativa.

El rector aprovechó la presencia de los diputados para comentarles sobre un proyecto que iniciaron con jóvenes estudiantes de la carrera de servicio social que van a hacer trabajo en diferentes zonas rurales de los municipios, pero el proyecto va más allá de eso e incluye la apertura de centros de atención comunitaria donde los estudiantes de diferentes carreras brinden servicio, del área médica, jurídica y las mismas jóvenes de servicio social.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


La petición del rector para los legisladores fue el apoyo económico para abrir uno de estos centros en el municipio de El Llano, tanto el diputado Juan Gaytán Mascorro, José Gerardo Sánchez Garibay y el mismo diputado presidente, Jorge Ortíz Gallegos hicieron un compromiso de palabra en primera instancia, para ver la posibilidad de apoyar el proyecto, aunque el siguiente paso será que el rector presente de manera institucional la petición.

Aunque quizá el proyecto no pueda darse de manera completa en la actual administración, de los legisladores y del rector, la intención sería iniciarlo para que quede un precedente y los demás lo continúen en los demás municipios.

Viejos conocidos para consejeros ciudadanos.

El Congreso del estado envió una lista con los aspirantes a consejero electoral que entrarán en funciones en marzo del 2010.

Destaca entre los aspirantes el actual secretario técnico del IEE, Sandor Hernández; el contador público, los priistas, Miguel Ángel Nájera y Carlos Maza Arévalo; la comunicadora Monserrat Mendoza; el hermano de Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo de la junta local del IFE, Engels Ruelas; el profesor William Zavaleta; la consejera del IFE, Griselda Macías Ibarra; el ex presidente del mismo instituto, quien estuviera envuelto en un escándalo por haber aceptado un préstamo preferencial de parte de gobierno del estado, para la compra de un auto siendo presidente de ese organismo autónomo, Enrique González Aguilar; el presidente del colegio de estudios sociales, Jesús Aguilar; la actual consejera Lidya Georgina Barkigia; otro ex consejero, Roberto Herrada; el abogado Guillermo Macías y Díaz Infante; el dirigente de la CROM Enrique Ramírez Ramírez.

En total, fueron 54 los ciudadanos que decidieron competir por el cargo.

La decisión la deberá tomar el Congreso estatal por mayoría calificada y serán cinco los consejeros elegidos para tener el cargo por cuatro años con derecho a reelegirse un periodo.

El 31 de julio se tomará la decisión en el seno del congreso. Actualmente ningún partido por sí solo podría elegir a los contendientes, pues el PRI tiene 14 diputados; el PAN 10, contanto al ex convergente César Cervantes; el PRD una diputada, al igual que Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!