05/07/2020


Ante la falta de acceso de los niños invidentes o débiles visuales a textos de corte lúdico y como apoyo al programa de fomento a la lectura, el instituto cultural (ICA) y el de educación del estado (IEA) trabajaron en conjunto para lanzar el libro “La Voz de los Enanos” en formato braille y están en planes de expandir este método a la revista trimestral “Gato” y otros materiales escolares.

El antecedente de este libro fue la publicación de la obra de Anita Brenner, “El Fantasma Tímido”, así como la edición regular de “La Voz de los Enanos”, a cargo del ICA y que consistió en una recopilación de cuentos escritos por estudiantes de primaria de los estados de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Con orientación de las instituciones que atienden a los niños con ceguera o debilidad visual, la dirección de comunicación social del IEA, a través del área editorial de su departamento de difusión, se propuso acercar esos textos a ese sector, por lo que en 2008 editó junto con el ICA la versión en braille y la repartió en Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las escuelas integradoras del estado, así como en las otras dos entidades incluidas en el compilado.

Gabriela Gutiérrez y Norma Orduña, de la dirección de comunicación y el área editorial, respectivamente, calcularon que cada ejemplar costó 250 pesos y, aunque no precisaron el tiraje que se mandó hacer, consideraron que sí es elevado, pero no se compara con las ventajas que tienes,  pues a los pequeños con esta discapacidad sólo les entregaban, en este formato, libros de texto y uno que otro material para la biblioteca escolar, de forma esporádica.

En cambio, con la publicación de otro tipo de lecturas en un lenguaje accesible para ellos, además de fomentar el hábito y el gusto por las mismas, los niños adquirían mayor facilidad para la integración, pues ahora conocían los cuentos y podían intercambiar opiniones y comentarios con sus compañeros.

Por esta razón, ahora buscan crecer el proyecto; primero, finalizando la distribución gratuita de “La Voz de los Enanos” al inicio del próximo ciclo escolar y, en segundo lugar, ofreciendo mayor variedad de textos en este formato, como será el siguiente número de la revista infantil “Gato”, que también edita el IEA.

Ésta, creada por y para niños y de aparición trimestral, tendrá para los próximos meses 50 de sus 5 mil ejemplares con una mica perforada para braille, que permita a los escolares invidentes leer lo que otros de sus compañeros redactan, y de aquí se deriva el otro objetivo, que es motivarlos a crear.

Gabriela y Norma ven en la mica muchas más ventajas que en el libro, pues para empezar hace más portable el ejemplar y se adecúa a las manos de los niños, sin presentar el problema que en ocasiones representa la impresión en papel para quienes están aprendiendo ese lenguaje.

Por otro lado, prevén que abarate costos pues, mientras el libro fue mandado a hacer en uno de los seis talleres que existen en México, aumentando gastos, a los ocho pesos que cuesta cada ejemplar de la revista se le añadirán sólo 5 para la mica.

Las encargadas esperan arrancar con este proyecto a la par del inicio de clases, con la idea de hacer que los niños se apropien del material, se lo lleven a casa y puedan elevar su nivel de educación.


Show Full Content
Previous Contará el octavo concierto de la Sinfónica con José Revueltas
Next Alumnos de ingeniería en sistemas estratégicos de información de la UPA participaron en el proyecto

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Buscan minimizar derribo de árboles a través de nueva  reglamentación

04/08/2015
Close