Opinión

Los puentes de Gabriel no pasan por segundo anillo, se dirigen a palacio mayor

Dicen los gabrielistas que si Lorena Martínez y Carlos Lozano están “pavimentando” sus respectivas rutas al palacio mayor, el alcalde de la capital ha optado por llegar a la gubernatura pasando por puentes. Y es que, el ánimo en el equipo de Arellano está por las nubes, pues sienten que lo peor de las embestidas panistas ha pasado, y que ahora comienza un despegue de Gabriel que sus enemigos no podrán tapar ni con el helicóptero del municipio. Por la sencilla razón, aseguran, de que las obras estarán ahí, a la vista de todos los aguascalentenses, y que las “grillas” contra el alcalde, se disiparán en el espectro radioeléctrico.

Tan contento andaba Arellano que ya prometió que montará una oficina que le permita todos los días supervisar, él mismo, los 5 pasos a desnivel. Y es que al optimismo se agrega el hecho de que un día antes, y en presencia de Felipe Calderón, los ganaderos del país le rindieron un merecido homenaje al padre del presidente municipal.

Y como lo prometido es deuda, les comentamos que a esta redacción llegó un documento, que presumiblemente salió de una de las oficinas de espionaje de alguno de los dos palacios, en las que los “mapeadores de riesgos” ya están haciendo futurología para ver quiénes podrían ser los precandidatos de los partidos políticos para sentarse en el congreso local a partir del año entrante.

La lista aún no está pulida ni terminada, pero en el avance que nos mandaron hay varios nombres que, cruzando la información, no parece tan descabellado que vayan a la contienda. El día de hoy publicamos una parte de la lista, la que se refiere únicamente al PAN, incluyendo sus pluris, pero faltando algunos distritos.

Corre y se va…

Por el distrito cinco irían Luis Zamarripa Aguilar, gente de Martín Orozco; Narciso Flores, actual presidente del comité municipal del PAN y gente de Luis Armando Reynoso y Edgar Dueñas, de Arturo González Estrada.

Por el sexto irían Florentino Reyes Berlié, a quien todavía consideran gente de Reynoso; Héctor Anaya, de Orozco; Jaime del Conde, también de Reynoso; Mario Álvarez Michaus, reynosista y Ernesto Ruiz Velasco, gente de Alfredo Reyes Velásquez.

Por el distrito nueve, la buscaría, otra vez, César Pérez Uribe, gente de Jesús Martínez; David Romo y Rubén Viramontes, los dos últimos gente del gobernador.

Por el distrito 10: Alma Hilda Medina y Héctor Camarillo, cercanos al gobernador; Jorge López Martí y Martha Márquez, ambos de Orozco y Obed Arellano, gente de José Luis Novales Arellano.

En el 11: Elías Ramírez Falcón, de Arturo González; Enrique Popoca, de Novales y José Antonio Mejía, operador de redes del gobierno estatal, es decir, gente de Reynoso.

Por el doceavo podrían ir Salvador Pérez, de Orozco; Jorge Humberto Zamarripa, de Arturo González y Crisanto Mejía, del gobernador.

En el trece: Irma Leticia Delgadillo Peralta y Patricia García García del grupo de Arturo González y Dennys Eduardo Gómez, gente de Orozco.

Por el catorce, Rodolfo Téllez, de Fernando Herrera; Mario Bravo, de Alfredo Reyes; Haydeé Hernández Gallardo, por Arturo González; y Paulo Martínez, a quien no le identificamos grupo.

Por el 15, Francisco Ortiz Rodríguez, del presidente del PAN estatal; José Juan Hernández Aranda y Patricia Moraz Zacarías, ambos de Orozco.

Por el 16 podrían ir Federico Martínez, de LARF; Alejandro Monreal Dávila, de Arturo González Refugio Muñoz López, cercano a Fernando Herrera; y Carolina Guzmán de Reynoso.

En el 17, son varios los que quieren la candidatura por el PAN, entre ellos están el regidor Refugio Muñoz, que es cercano a Arturo González; Hugo Pérez, de Novales y Silvia Díaz, cercana a Martín Orozco.

Por el 18, quisieran ir Fernando Herrera y Edgar González, que pertenece al grupo de José Luis Novales.

La lista de pluris es muy grande, incluyendo cabezas de grupos de panistas. En esta lista encontramos a Arturo González Estrada, presidente del PAN; José Luis de Lira, quien fuera coordinador de asesores del gobernador; Jaime del Conde, quien tiene como plan B buscar el voto en la calle, pero si se lo dan de a gorra, pues qué mejor.

Carolina Rincón Silva, coordinadora de comunicación de Reynoso; José Luis Novales, ex subsecretario de la Reforma Agraria; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Felipe González Ramírez; el delegado regional de la CNDH, Francisco Valdez de Anda y la delegada de la Semarnat, Carmen Lucía Franco.

Como vemos, el mapa panista está dividido en cuatro grupos: los de Arturo, los de Martín, los del góber y uno que otro de José Luis Novales.

P.D. Mañana, hablaremos de los pre candidatos a diputados locales del PRI.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!