Malos manejos en los recursos públicos de gobierno del estado - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

El gobierno del estado ha tenido un pésimo manejo de los recursos económicos, eso sin contar que existe de principio un olvido de parte del gobierno federal hacia el estado pues según Armando López Campa en este primer semestre se redujeron en un 25.6 por ciento las participaciones en comparación con el año anterior, en ese mismo periodo.

En cuanto a las participaciones federales, según el portal de internet de gobierno del estado, en el área de la Secretaría de Finanzas, los datos son diferentes de los que proporcionó López Campa, pues para el año pasado, en el periodo de enero a mayo se recibieron 4 mil 673 millones 329 mil pesos; mientras que para este 2009 fue de 4 mil 811 millones 104 mil pesos. En registro la cantidad aumentó en casi un tres por ciento.

Según el representante de Convergencia, desafortunadamente los ingresos federales representan alrededor del 90 por ciento del ingreso que recibe el gobierno estatal. Según las cifras del portal del presupuesto total del 2009 que fue de once mil 186 millones 350 mil pesos, 9 mil 485 millones 100 mil pesos; en este cálculo, esta proporción representa el 84.7 por ciento.

Esta baja en las participaciones federales, según comentó López Campa seguirán bajando por lo que advirtieron al gobierno estatal que bajara sus gastos si fuera posible hasta en más de un 40 por ciento, sin embargo en lo que va de este año ha sucedido exactamente lo contrario de acuerdo a lo presupuestado y lo gastado.

Los malos manejos se han visto reflejados sobre todo en rubros como servicios profesionales y de asesoría, gastos de representación y gastos de ceremonial y de orden social por mencionar un par de ejemplos, en los que en su mayoría hay sobreejercicios hasta del 200 por ciento, por encima del ejercicio del año anterior.

En el caso de los servicios profesionales y de asesoría hasta mayo habían gastado ya 44 millones 482 mil pesos de un presupuesto total asignado de 21 millones 689 mil, lo que significa un 205 por ciento, es decir el gasto duplicó el dinero asignado; en lo que se refiere a gastos de representación, López Campa en su conferencia habló de que el gobierno se gastó 3 millones 832 mil en los primeros tres meses de un presupuesto total, cuatro veces mayor, es decir de 15 millones 328 mil. Sin embargo de acuerdo a la publicación del presupuesto de egresos por rubro en el portal de internet, el presupuesto anual para gastos de representación, es de 3 millones 48 mil pesos, de los que ya se gastaron 2 millones 386 mil.

En lo que se refiere a los gastos de ceremonial y de orden social se han gastado ya 13 millones de los siete que estaban programados para el presupuesto anual, cuyo mayor gasto fue en abril que se destinaron 11 millones 972 mil pesos para este concepto.

Mencionó el subejercicio en materia de seguridad pública y criticó el uso raquítico del presupuesto asignado para proyectos productivos y acciones de fomento económico que son 120 millones de pesos y de esos sólo se han utilizado 20 millones.

Hablando de presupuesto López Campa demeritó el hecho de que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), se invierta para la producción de una película de Diego Luna, criticó al gobierno del estado y a los representantes de las cámaras y los organismos empresariales del fideicomiso que nació con la finalidad de financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Casi entró con calzador este impuesto y hasta ahora no se ha sabido de un solo proyecto productivo en donde se invierta este dinero, lo tiraron dándole al Necaxa más de 120 millones de pesos, lo tiraron dándole a la Cámara de la Industria del Vestido para que hiciera su edificio para que se reúnan los miembros y ahora para la película”, finalizó.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Pide Gaytán Mascorro investigar el convenio de planta tratadora de agua
Next Frenan iniciativa de Jesús María para establecer sus propios valores catastrales
Close

NEXT STORY

Close

Reporta el DIF estatal 9 menores de edad trabajando durante la Feria de San Marcos

21/04/2014
Close