Sociedad y Justicia

Más de $2 millones, costarían las ausencias de los diputados de Aguascalientes al erario

Así trabajaron nuestros diputados federales.

Al cierre de su gestión, nuestros representantes ante la Cámara de diputados federal tuvieron, entre todos 125 inasistencias, justificadas, injustificadas y con permisos; si pudiéramos dividir esas faltas por “bancada” tendríamos que, en promedio, el PANAL tuvo 22 inasistencias; el PAN 15.4; el PRD 11 y el PRI 10.

En total, si sumáramos las faltas de todos los diputados y las multiplicáramos por el costo de cada una de éstas tendríamos que nos costó el total de sus faltas 2 millones 21 mil 334 pesos, suficientes para construir 19 casas en el Valle de los cactus, por ejemplo.

A continuación la lista de diputados, número de faltas y el costo que tendrían las inasistencias de los representantes populares, a un costo de 15 mil 490 pesos por inasistencia.

Nelly Hurtado (PAN): 16 inasistencias; 248 mil 748 pesos

Alma Hilda Medina (PAN): 9 inasistencias; 139 mil 941 pesos

Ernesto Ruiz Velasco (PAN): 13 inasistencias; 202 mil 137 pesos


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


Francisco Dávila (PAN): 24 inasistencias : 373 mil 176 pesos

Pedro Armendáriz (PAN): 15 inasistencias: 233 mil 235 pesos

Antonio Ortega (PRD): 11 inasistencias: 171 mil 39 pesos

Silvia Luna (PANAL): 22 inasistencias: 342 mil 078 pesos

Héctor Hugo Olivares (PRI): 10 inasistencias: 155 mil 490 pesos

LorenaMartínez (PRI): 10 inasistencias: 155 mil 490  pesos

Francisco Dávila García.  (PAN)

Iniciativas

Presentó 4 iniciativas, de las cuales solamente una de ellas ha sido aprobada y fueron presentadas en el primero y tercer año de ejercicio, mientras que en el segundo en ninguno de los dos periodos sostuvo algún proyecto.

En el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año, presentó el “proyecto de decreto que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”, con fecha el 14 de noviembre del 2006, donde pide “establecer que la recaudación por el cobro del derecho de no inmigrante a turistas internacionales que visiten el país será destinado en su totalidad al Consejo de Promoción Turística de México”, dicha iniciativa fue aprobada el 18 de diciembre de 2006.

Ya en el tercer año de ejercicio, en el primer periodo ordinario, presentó dos iniciativas, ambas continúan estando pendientes, la primera de ellas es la referente al “proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresada el 4 de noviembre de 2008; la segunda fue el “proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos”, el 11 de diciembre de 2008.

En el segundo periodo del mismo año, sostuvo el “proyecto de decreto que reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, con fecha 26 de febrero de 2009.

Asistencias

El último periodo de sesiones del último año de ejercicio fue el periodo en el que el legislador federal tuvo 4 inasistencias injustificadas, mientras que en los demás periodos contó con varios permisos de la mesa directiva.

El primer año de ejercicio, registró para el diputado federal una asistencia por sistema en su mayoría, contando con una inasistencia justificada, mientras que en el segundo periodo, de febrero a abril de 2007, contó con 3 permisos de la mesa directiva e igualmente con mayoría de asistencias por sistema.

Durante el segundo año, de septiembre a diciembre de 2007, tuvo una inasistencia justificada y con igual número de permisos de mesa directiva. En el segundo periodo registró tres de estos últimos permisos y una inasistencia justificada.

En el primer período de sesiones extraordinarias del segundo receso en el segundo año, de dos sesiones en el mes de junio, una obtuvo permiso de la mesa directiva para no asistir y la otra fue una asistencia por cédula.

Fue en el último año de ejercicio, durante el primer periodo ordinario, cuando Dávila García presentó dos permisos de la mesa directiva y en el segundo periodo, 3 de la misma categoría, estando también registradas 4 inasistencias.

Propuestas

Son 13 los puntos de acuerdo que el diputado federal ha planteado ante las diferentes comisiones, aunque destacan los presentados para el impulso al turismo, 8 han sido aprobados, 2 desechados y 3 pendientes, siendo el tercer año de ejercicio en el segundo receso el más productivo.

Durante el primer año de ejercicio, en el primer periodo propuso dos puntos de acuerdo, el primer de ellos el 05 de octubre de 2006 y fue desechado, consistía en “que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de Av. Reforma y las calles del Centro Histórico y sea implementado un programa de reactivación del turismo en el D.F.”

Mientras que el segundo, fue referente a “que se exhorta al Gobierno Federal y del Distrito Federal, para que implementen acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera”, el 12 de diciembre de 2006 aprobándose en la misma fecha.

Ya en el segundo periodo, promovió el “punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales, a crear e integrar una Comisión de Turismo”, aprobándose el 01 de marzo de 2007.

Lo respectivo al segundo año de ejercicio, en el primer periodo aunque presentó dos puntos de acuerdo, ninguno ha sido aprobado, debido al proceso legislativo uno esta desechado y otro pendiente, el primero de ellos consiste en lo “relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México”, presentada el 22 de noviembre de 2007, mientras que el pendiente tiene que ver con que “la SEP, implemente el tema de la Cultura Turística en los contenidos de los libros de texto de educación básica”.

Los puntos de acuerdo más exitosos para el diputado llegaron en el segundo periodo del segundo ejercicio, donde ambos fueron aprobados, el primero es un “punto de acuerdo por el que se solicita la remoción de diversos servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” y el segundo, un “punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur y a la Semarnat a firmar un acuerdo de coordinación entre el Ejecutivo y los poderes estatales y municipales, para asesorar el derecho de acceso de los mexicanos a playas federales”.

En el tercer año de ejercicio, durante el primer periodo de sesiones propuso el “punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales y a la ALDF, promuevan una agencia para la integración laboral de personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven con VIH SIDA, así como a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a realizar las gestiones necesarias para ello2, contando con aprobación el 28 de abril de 2009.

Mientras tanto en el segundo receso de este último año de representación ha presentado 5 puntos de acuerdo, de los cuales 3 han sido aprobados; siendo tales como: “Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales a llevar a cabo acciones de apoyo por medio de incentivos al consumo, el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar la duración del período de receso de clases de verano, tal como está aprobado en el calendario para el ciclo escolar 2008-2009 y el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a incrementar las acciones de promoción turística resaltando la seguridad sanitaria de nuestro país”.

Pedro Armendáriz García (PAN)

Iniciativas

Lo referente a la presentación de propuestas legislativas, el legislador panista ha presentado en los 3 años de gestión en el congreso de la unión 3 proyectos; hasta la fecha ninguno ha sido aprobado.

En el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año presentó el “Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud”, con fecha 01 de marzo de 2007, con las comisiones unidas de salud y agricultura y ganadería, según el portal de internet ésta sigue pendiente.

El 4 de enero de 2008, en el primer receso del segundo año de ejercicio, presentó su segundo “Proyecto de decreto que adiciona los artículos 113 bis y 123 del Código Federal de Procedimientos Penales”, turnado a la comisión de justicia y el estatus es pendiente.

En el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año, expuso el “Proyecto de decreto que adiciona el artículo 330 Bis al Código Penal Federal”, realizado el 26 de febrero de 2008 y también se encuentra pendiente.

Asistencias

Entre sus responsabilidades de asistir a las sesiones que se convoquen en los diferentes periodos de la cámara baja, se encuentran 12 inasistencias justificadas, así como 3 inasistencias sin justificar.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, el legislador federal apuntó de septiembre a diciembre de 2006 todas asistencias por sistema, mientras que en el segundo periodo ordinario del primer año, que concierne de febrero a abril del 2007, en las 26 sesiones obtuvo 21 asistencias por sistema, una asistencia por cédula y otra por comisión oficial, además de registrar dos permisos de mesa directiva y una inasistencia justificada.

En el segundo año, de septiembre a diciembre de 2007, el diputado federal presentó una sola inasistencia justificada y 6 permisos de mesa directiva, 26 asistencias por sistema y una por cédula; en el segundo periodo del mismo año, presentó  su tercera inasistencia justificada en su gestión, así como un nuevo permiso de la mesa directiva.

Durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año, de dos sesiones, una de ella obtuvo permiso de la mesa directiva y otra asistencia por sistema en el mes de junio.

El tercer año de gestión, en el primer periodo ordinario, Armendáriz García presentó 5 inasistencias justificadas de 30 sesiones, así, registró también 3 permisos de la mesa directiva y el resto son asistencias por sistema. En el segundo periodo del mismo año, terminando en abril de este año, tuvo 4 inasistencias justificadas más y sus primeras 3 inasistencias sin justificar, incluyendo la última sesión del 30 de abril.

Proposiciones

Fueron 3 las proposiciones en todos los periodos ordinarios y extraordinarios que Armendáriz García estuvo en la cámara de diputados, presentadas dos de ellas como de carácter urgente y ante ello aprobadas, mientras que la restante continua pendiente.

En el primer año de sesiones, el diputado federal esperó hasta el segundo periodo para presentar su primer “punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice la fiscalización de la empresa Liconsa”, mismo que fue aprobado el 13 de marzo de 2007.

Durante el mismo periodo pero del siguiente año, propuso un “punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática”, que aunque fue presentado el 3 de abril de 2008 y turnado a la junta de coordinación política, se encuentra pendiente.

Un año más tarde, propuso el “punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, a los ayuntamientos y a las empresas solidarias con el desarrollo social y la preservación de nuestras tradiciones, brinden apoyo integral a la charrería, para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión”, aprobándose de forma urgente el 24 de marzo de 2009.

 

Alma Hilda Medina (PAN)

En su función como legisladora tuvo un período total de 180 sesiones, de las cuales tuvo una inasistencia justificada y ocho permisos. En esta proporción del total de salario por los tres años que asciende a 2 millones 798 mil 820 pesos, ella tuvo derecho al 95 por ciento del total del salario que asciende a 2 millones 658 mil 879 pesos.

En lo que se refiere a iniciativas de ley presentó 11, eso la coloca casi al mismo nivel de Nelly Hurtado, pero muy por debajo de la diputada priísta Lorena Martínez que presentó 27; de ese total, dos fueron aprobadas, siete quedaron pendientes y dos más deshechadas. 

Sus dos iniciativas aprobadas, una de ellas fue el decreto de reforma de los artículos 2, 36, 80 y 86 de la Ley general de cultura física y deporte que incluyó la recuperación de espacios e instalaciones públicos para destinarlos a actividades deportivas y debe ser la comisión nacional del deporte quien promueva esta acción ante las instancias de gobierno correspondientes.

La otra iniciativa fue la misma que presentó Nelly Hurtado relacionada con el cambio de nombre de la comisión de equidad y género del congreso de la unión.

Fuera de eso, la propuesta aumentar el tiempo en el turno vespertino de las guarderías del IMSS hasta las once la noche cuando se comprobara esta necesidad fue desechada; quedó pendiente la iniciativa de incluir dentro de los donativos deducibles de impuestos las becas para el desarrollo de talentos deportivos, la obligación de los partidos para implementar los mecanismos para la paridad de género en los puestos directivos y las candidaturas.

También quedó  pendiente una iniciativa que proponía que la ley de las corporaciones policiales contuviera los términos y condiciones de la jornada de trabajo, la declaración del año 2009 como el de la no violencia entre las y los jóvenes, así como la obligatoriedad para una serie de instancias para realizar campañas para prevenir la violencia; la aprobación de un período de descanso para los padres adoptivos cuando acaban de recibir a su hijo, entre otras.

En cuanto a sus proposiciones presentó 16, cinco más que sus iniciativas; de esas seis fueron aprobadas, cuatro quedaron pendientes, tres fueron resueltas y tres más desechadas.

Una de sus proposiciones pendientes desde septiembre del 2007 fue relacionada con que la secretaría de gobierno (SEGOB) brindara un informe detallado de la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, en aquel momento se estipuló un plazo no mayor a 15 días que finalmente se convirtió en una espera de casi 700 días que continúa pendiente según el portal de internet de la cámara de diputados.

Fue desechada la proposición de exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y a los congresos locales para que cumplan con la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Una de sus proposiciones aprobadas fue la de exhortar a los congresos locales para la conformación de una agencia para la integración laboral de personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven con VIH SIDA, así como a la comisión de atención a grupos vulnerables a realizar las gestiones necesarias para ello.

Logra algunos avances en el tema de las mujeres, otros se quedaron congelados

 

Nelly Hurtado (PAN)

De las 180 sesiones que hubo en el período de la sexagésima legislatura federal, la diputada por representación proporcional del partido acción nacional (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez tuvo 11 inasistencias, ocho de ellas con justificación y tres sin ella, además de cinco permisos de la mesa directiva, con lo que ella registró un total de 164 asistencias.

El salario total de los diputados federales por año fue de 932 mil 940 al año, lo que implica que en el período de gestión de los tres años fue de 2 millones 798 mil 820 pesos. Cada sesión de los diputados costó 15 mil 549 pesos.

En todo su período de gestión presentó 16 iniciativas, de las cuales cuatro fueron aprobadas, una desechada y diez más quedaron pendientes. Entre las que sí fueron aprobadas, está el aumento de períodos y supuestos para hombres y mujeres en el embarazo, parto, postparto, aborto y adopción y la posibilidad de que los padres elijan sus tiempos de vacaciones coincidentes con los de sus hijos; fue iniciativa suya cambiar la denominación de la comisión de equidad y género en el congreso de la unión para denominarla comisión para la igualdad entre mujeres y hombres.

Otra de sus iniciativas aprobadas fue la de incorporar como integrantes del sistema nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a una serie de instancias que no estaban incluidas y la última aprobada fue el decreto de ley del instituto nacional de las mujeres.

La principal temática de sus iniciativas aún pendientes tiene que ver también con temas de la mujer que tal vez los legisladores consideraron poco importantes como definir el hostigamiento sexual, prohibir y sancionar la discriminación en materia laboral contra la mujer por parte del patrón y la que resulta ya obsoleta es la de declarar el año 2009 como de la igualdad entre mujeres y hombres, cosa que es irrisoria que este pendiente ya que estamos a mitad del año.

Una iniciativa que al parecer presentaron a la par Nelly Hurtado y Alma Hilda, también diputada federal por el partido acción nacional que fue desechada es la de la creación de los mecanismos necesarios para incluir la paridad de género en los órganos de dirección y candidaturas de elección popular.

Finalmente en cuanto a al proposición de puntos de acuerdo, Nelly presentó 16 de los cuales 8 fueron aprobados, 5 están pendientes, uno fue resuelto y uno más desechado. Entre sus propuestas también predominó el tema de la mujer en cuanto a la igualdad, la asignación de presupuestos, aunque también pidió la conformación de una comisión especial para investigar el despojo de unos predios en Baja California Sur. 

 

Antonio Ortega Martínez (PRD)

El diputado federal perredista, Antonio Ortega presentó presentó 21 iniciativas en todo su periodo.

De estas 21 iniciativas que el diputado presentó, seis fueron aprobadas, tres desechadas, y en el olvido quedaron doce de las 21 iniciativas.

wwDe las seis iniciativas aprobadas que se convirtieron en decretos, una fue para facultar un comité legislativo, con la función de órgano de opinión y consulta; otra para eliminar el régimen de consolidación fiscal, una más para regular el uso de la fuerza que ejercen los integrantes de las instituciones de seguridad pública, otra para la reforma diversas disposiciones de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados; la última es que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de turista se destinarán en 100% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país.

En el portal de transparencia del congreso, la gratificación que reciben todos los diputados federales se divide en los siguientes rubros: una remuneración mensual de 77 mil 745 pesos; con un sostén de asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos; y recursos para atención ciudadana por 28 mil 772 pesos; esto da una suma de 152 mil 303 pesos.

Todo esto sólo comprende el que la primera cifra es el sueldo de los diputados, se puede determinar que ellos ganan un total de 932 mil 940 pesos por año es decir, dos millones 798 mil 820 pesos por los tres años en la cámara baja.

De este modo, cada una de las 21 iniciativas presentadas por el diputado perredista tuvieron un costo de 133 mil 277 pesos; si lo dividimos en las seis iniciativas aprobadas, el costo es de 466 mil 470 pesos, por último las iniciativas que quedaron pendientes tiene un costo de 233 mil 235 pesos.

Inasistencias

En los tres años de legislador sólo conto con dos inasistencias, una justificada, y 11 permisos por parte de la mesa directiva, por lo que asistió a 166 sesiones del pleno, lo que da como resultado de 168 mil 60 pesos de costo por sesión. 

Silvia Luna Rodríguez 

La diputada federal del Partido nueva alianza (PANAL), Silvia Luna Rodríguez presentó un total de 31 iniciativas. 

De ellas, 7 fueron aprobadas, dos fueron desechadas y el resto catalogadas como pendientes, lo que resulta en un índice de aprobación de 22.5 por ciento; de las aprobadas, tres estaban  relacionadas con la obligatoriedad de la educación media superior pública su calidad y su impartición bajo los principios de equidad de género y no discriminación.

Otra, contemplaba una mayor participación de las personas discapacitadas en la vida política mexicana; una más, actualizó conceptos en la ley de ciencia y tecnología e incorporó al sector servicios en los objetivos de la misma; otra, convirtió en federales los delitos contra la libertad de expresión; convirtió en obligatoria le denuncia en caso de conocer la comisión de un delito, al igual que la cooperación de las autoridades locales en la persecución de delitos federales y una más modificó un procedimiento al interior del parlamento. 

Las dos que fueron desechadas pretendían reformar y adicionar algunos artículos de la ley general de salud. 

En cuanto a puntos de acuerdo, presentó 20 puntos de acuerdo, entre los cuales destaca el último, por el que se exhortó a las secretarías de hacienda, de educación y de agricultura, ganadería… a procurar que sus recortes presupuestales no afectaran a las universidades, especialmente a la de Chapingo  y al colegio de posgraduados.

Costo del trabajo legislativo 

Tomando como referencia el sueldo neto mensual de un diputado federal, que es de 77 mil 745 pesos, que significa 932 mil 940 pesos al año, tenemos que cada una de las iniciativas presentadas por Silvia Luna costó 30 mil 94 pesos. 

El costo de las aprobadas sería entonces de 210 mil 658 pesos; las desechadas habrían costado 60 mil 188 y las pendientes 662 mil 68 pesos. 

Inasistencias 

Silvia Luna Rodríguez faltó a 22 de las 180 sesiones que se llevaron a cabo durante su gestión como legisladora, lo que equivale a una asistencia de 87.7 por ciento, por lo que se podría decir que tuvo un desempeño bueno. 

Dos de sus faltas fueron justificadas y en las otras 20 contó con permiso de mesa directiva. Eso se traduce en un pago de 17 mil 714 pesos por cada sesión del pleno a la que asistió.

 

Héctor Hugo Olivares Ventura 

El priísta Héctor Hugo Olivares Ventura presentó 8 iniciativas en los tres años de la LX legislatura, aprobándose 3 de ellas, mientras que 5 quedaron pendientes. Con lo anterior, se obtiene que su porcentaje de aceptación fue de 37.5. 

De las tres aprobadas, una reformó el uso del escudo nacional y las sanciones en caso de contravenir los dispuesto en la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales; modificó la ley orgánica del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las funciones y conformación de la mesa de decanos y la última reformó la ley federal de derechos, estableciendo que los ingresos por recaudación de derecho de turista se destinarán a la promoción del turismo nacional. 

Olivares Ventura presentó  4 puntos de acuerdo, todos entre el segundo y tercer año de ejercicio. Entre ellos destaca el rechazo al “altísimo gasto” que el ejecutivo federal pretendía gastar en el programa de Apoyo Alimentario a las Zonas de Atención Prioritaria, solicitándole un informe  detallado del presupuesto, el origen, los gastos y el tipo de recursos que implicaría; y otro, por el cual se solicitaba reducir el monto del gasto de la Cámara de Diputados y mantenerlo así para el ejercicio de 2008, el  cual fue desechado.

Costo del trabajo legislativo 

Cada una de las 8 iniciativas presentadas por este diputado tuvo un costo de 116 mil 617 pesos, de modo que, por las 3 aprobadas se gastaron 349 mil 852 pesos y por las 5 pendientes, 583 mil 85 pesos. 

Inasistencias 

Asistió a 170 de las 180 sesiones en las que debió participar; es decir, al 94.44 por ciento de ellas. Las 10 inasistencias fueron bajo permiso de mesa directiva. 

Siendo así, habría obtenido un pago de 16 mil 463 pesos por cada sesión.

Lorena Martínez (PRI)

La  diputada federal priísta, Lorena Martínez Rodríguez presentó un total de 27.

De las 27 iniciativas que Martínez Rodríguez presentó durante los tres años que estuvo en San Lázaro, cinco fueron aprobadas, sólo tres desechadas, y se han quedado en la congeladora con categoría de pendientes la cantidad de 19 propuestas; lo que da un porcentaje de aprobación del 18.5 por ciento.

De esas cinco iniciativas aprobadas y convertidas en decretos, una fue para facultar a las autoridades de salud  a expedir certificados de nacimiento; otra para favorecer el desarrollo de las mujeres en la agricultura; una más referente a las facultades de la junta de coordinación política de la cámara de diputados para aprobar el anteproyecto de presupuesto de la propia cámara baja; otra por la que se establece que los ingresos captados por la recaudación del derecho de turista se destinen en su totalidad al Consejo de Promoción Turística; y por último, una reforma a la Ley de Salud para regular en materia de trasplantes.

Por otra parte, de las tres que fueron desechadas, una se enfocaba en establecer que en las transmisiones gratuitas de radio y televisión, se dispusieran 30 minutos diarios para la difusión de temas de salud, orientación social y prevención del delito; otra encaminada a obligar a los partidos políticos a que proporcionen capacitación a las mujeres para impulsar su participación en la política; y por último, una que proponía la sustitución del Centro Nacional de Trasplantes, por el Instituto Nacional de Trasplantes, mismo que sería autónomo.

De igual manera, las proposiciones también fueron un campo fértil para la diputada priísta, pues en los tres años que estuvo en San Lázaro, presentó un total de 24 de estas figuras, también conocidas como puntos de acuerdo, entre los que destaca el último, en el que se exhortaba al Congreso a llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que se presente a explicar el subejercicio del 43 por ciento del presupuesto del Fondo de Seguridad Pública.

El costo del trabajo legislativo

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso de la Unión, la remuneración que reciben los diputados federales se divide en los siguientes órdenes: una dieta neta mensual de 77 mil 745 pesos; apoyo para asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos; y fondos para atención ciudadana por 28 mil 772 pesos, lo cual da un total de 152 mil 303 pesos.

Entendiendo que de esta percepción sólo el primer rubro es el sueldo de los diputados, se puede establecer que éstos ganan un total de 932 mil 940 pesos por año, es decir, dos millones 798 mil 820 pesos por los tres años en la cámara baja.

Inasistencias

En este rubro, Lorena Martínez tuvo un buen desempeño, pues en toda su estancia en el Poder Legislativo federal, no tuvo ni una sola inasistencia que no fuera justificada, y sólo dos de estas últimas. En todo caso, contó ocho veces con permiso de la mesa directiva; por lo que se puede observar que asistió a 170 sesiones del pleno, lo que significa un pago de 16 mil 463 pesos por cada sesión.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!