La medicina preventiva es una de las cuestiones que hace falta mejorar en los servicios de salud pública, señaló el presidente del Colegio de Médicos Generales, Valdemar Ávila Delgado.
Ávila dijo que por “cada peso que se invierta en prevención habría un ahorro de 200 pesos en un tratamiento”.
Comentó que esta es una necesidad que ha venido generándose con el paso de los años y que es una consecuencia de que los servicios médicos por mucho tiempo hayan sólo estado preocupados por el tratamiento de las enfermedades en su curación y no en su prevención.
Insistió en que de aplicarse las medidas que prevengan el trato de una enfermedad servirán para reducir los costos en el sistema de salud y propondrán una mejor calidad de vida para la sociedad en general.
Se mostró a favor de que el sistema de salud mexicano esté correspondiendo a la apertura y el requisito de cubrir a la mayoría de la población, argumentando que el seguro popular ha sido una herramienta que ha ayudado a ampliar este servicio a personas vulnerables que no cuentan con una institución médica a la cual acudir.
Dijo que en este momento la situación laboral ha sido afectada por la crisis económica que ha golpeado a los diferentes sectores sociales, principalmente en la medicina privada, donde la limitante de recursos financieros en las familias repercute en que estas asistan con médicos de la iniciativa privada.
Tanto ha sido el daño que calculó en un 50 por ciento a la baja las consultas en este sector, sin embargo, apuntó que el gremio médico esta actualizándose constantemente mediante congresos y talleres.
Desde su perspectiva, aunque no existe un desempleo como tal, no hay nuevas oportunidades de trabajo por lo que los egresados de la carrera de medicina se encuentran en dificultades para poder insertarse al mercado laboral, aunque estos tienen la oportunidad de implementar su propio consultorio particular pero que también genera un gasto importante.
Aunque no hay un registro exacto de los médicos generales en Aguascalientes, comentó que existen más de mil y varios de ellos se encuentran dentro del colegio, mismo que se dedica a facilitar los conocimientos necesarios y las relaciones para el desarrollo comercial con la industria farmacéutica.
En otro orden de ideas, mandó un mensaje a la ciudadanía para que a pesar de confiar en la medicina alternativa, no dejen de lado algún proceso médico, creyendo que en ocasiones la medicina como la herbolaria “desatiende el fondo de la enfermedad”, ejemplificando en que la diabetes no tiene curación y que a pesar de ello se confía en tratamientos que no son estrictamente médicos y por ende, afectan a la salud.
“El enfermo debe de acudir con gente especializada porque en la ciudad se ha dado mucho la charlatanería”, pero de cualquier manera aseguró que los médicos generales respetan la decisión del paciente en elegir el procedimiento que mejor le convenga.




